La avalancha por preferentes de Bankia obliga a reforzar los juzgados de Valencia

Preferentes

La avalancha por preferentes de Bankia obliga a reforzar los juzgados de Valencia

Sucursal de Bankia

Los jueces valencianos tienen pendientes de tramitación 7.400 demandas por la supuesta colocación fraudulenta de estos y otros productos complejos de inversión. Los juzgados de Valencia están colapsados. El número de demandas registradas en sus mostradores por la colocación supuestamente fraudulenta de participaciones preferentes de Bankia y otras entidades financieras supera a sus magistrados. Es por ello que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido en pleno agosto reforzarlos a la vuelta del verano.

El órgano de gobierno de los jueves ha aprobado este mismo viernes un refuerzo de tres jueces para los juzgados de Primera Instancia de Valencia. Una decisión que responde a la petición que sus mismos titulares cursaron a través de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la región a la que se sumó el mismo decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer.

Desde febrero de este año están pendientes de resolución más de 7.400 demandas como consecuencia de la colocación de preferentes primero y, después, de la salida a Bolsa de Bankia y la conversión de estos híbridos de deuda en acciones de la entidad. Es así que los jueces y su decano habían estimado la llegada de tres compañeros como “recurso mínimo” para poder hacer frente a la actual carga de trabajo que soportan.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha explicado en un comunicado, que esta medida de apoyo ha contado con el informe favorable del servicio de Inspección del CGPJ y “será efectiva previsiblemente a partir del próximo mes de septiembre”. Para ello, deberá publicarse antes el acuerdo y cumplimentarse el trámite administrativo correspondiente.

El compromiso de los jueces valencianos es poder resolver la tramitación de las demandas en un plazo máximo de seis meses. Además, no es el primer refuerzo que llega a los juzgados de la capital del Turia, pues ya se incorporaron otros tres con el beneplácito y orden del CGPJ.

En el partido judicial de Valencia tienen su sede 28 juzgados de Primera Instancia, de los que 22 se ocupan de la materia general. A las labores de estos últimos es donde se incorporarán los refuerzos aprobados este viernes por el organismo rector judicial.

Más información