OHL se enfrenta a Gobierno y Comunidad de Madrid por el ‘cercanías’ Móstoles-Navalcarnero

Construcción

OHL se enfrenta a Gobierno y Comunidad de Madrid por el ‘cercanías’ Móstoles-Navalcarnero

OHL

La constructora reclama 285 millones de euros, aunque los analistas consideran complicado que logre una resolución favorable. OHL solicitó el pasado 12 de junio la resolución del contrato de concesión para la construcción y operación del ferrocarril de cercanías entre Móstoles y Navalcarnero, adjudicado en octubre de 2007 por el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid. Esta concesión no ha entrado en servicio, por lo que la empresa reclama una indemnización total de 285 millones de euros, de los que 239 millones serían la inversión ya realizada en la obra y los 46 millones restantes serían como compensación de daños y perjuicios.

La línea Móstoles-Navalcarnero, tenía prevista una utilización por 20.000 usuarios al día en vista a los desarrollos urbanísticos planeados entonces; en la actualidad se estima que diariamente el tráfico de pasajeros sería de apenas 4.000. La ejecución de la obra fue originalmente presupuestada en 362 millones con una longitud de 14,6 kilómetros.

La petición de resolución del contrato de concesión es el último paso tomado por OHL en su tira y afloja por la concesión del tren Móstoles-Navalcarnero, señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, que recuerdan que la constructora ha intentado negociar el equilibrio económico-financiero de la concesión sin éxito.

No es la primera vez que OHL realiza reclamaciones similares ya que ha acudido incluso en otra ocasión a los tribunales debido a que las previsiones de tráfico de la autopista Eje-Aeropuerto en Madrid, puesta en su día en servicio, no respondieron a las expectativas, una vez sus reclamaciones al Ministerio de Fomento fueron rechazadas.

Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó la reclamación de OHL y el caso se encuentra en la actualidad en el Tribunal Supremo. Con todas las reservas, ello indicaría que no cabe inferir necesariamente en el caso del ferrocarril Móstoles-Navalcarnero una resolución favorable a la constructora, consideran estos analistas.

OHL contaba a junio de 2015 con una cartera de construcción de 7.454 millones de euros, de la que el 17% se situaba en España, aproximadamente 1.230 millones.

Más información