Linde llama al orden a la banca: impide cobrar dos comisiones por los cajeros

Finanzas

Linde llama al orden a la banca: impide cobrar dos comisiones por los cajeros

Luis María Linde, gobernador del Banco de España

El Banco de España aclara que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago. El Banco de España ha salido al paso de la decisión de los grandes bancos de cobrar una doble comisión por sacar efectivo en sus cajeros automáticos. La institución que dirige Luis María Linde ha avisado a las entidades de que sólo pueden cobrar una comisión, por lo que tendrán que elegir si aplicarla a los usuarios o los bancos emisores de las tarjetas.

El Banco de España considera que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad, señala el regulador bancario en un comunicado. En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero.

A fin de comunicar este criterio, el Banco de España ha acordado remitir sendos escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED), como asociaciones representativas de las entidades supervisadas que desarrollan actividad de servicios de pago, instando a las entidades intervinientes en esta operativa a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas.

En las últimas semanas había surgido la polémica después de que algunos de los principales actores del sector, como CaixaBank, BBVA y Banco Santander, hayan anunciado que comenzarán a cobrar una comisión fija de dos euros directamente a los no clientes cuando saquen dinero de sus cajeros autonómicos.

Las entidades dueñas de los cajeros cobraban ya una tasa del entorno del 0,60% a las entidades emisoras de las tarjetas en el momento en que se realizaba esta operación (que estas últimas decidían trasladar o no al usuario), por lo que la nueva comisión supone duplicar las comisiones por el mismo servicio, a juicio del Banco de España.

Más información