Telefónica duplica sus beneficios y eleva su previsión de ingresos para 2015

Empresas

Telefónica duplica sus beneficios y eleva su previsión de ingresos para 2015

    Oficinas de Telefónica

    Los ingresos de la operadora crecen hasta los 23.419 millones de euros en el primer semestre del año, impulsados fundamentalmente por los datos móviles. Telefónica obtuvo un beneficio de 3.693 millones de euros en los seis primeros meses del año, un resultado que duplica (105,4%) al del mismo periodo del ejercicio pasado, gracias a la venta de O2 en el Reino Unido, al tirón del negocio en Brasil tras la compra de GVT y también a la mejora de la evolución del negocio en España.

    En el primer semestre y en términos reportados, los ingresos consolidados aumentaron un 12,5% hasta los 23.419 millones de euros; el Oibda creció un 7,2% hasta los 7.320 millones; y el beneficio por acción (0,75 euros) se duplica respecto al mismo periodo de 2014. Los clientes de la compañía a finales de junio han crecido casi un 13% interanual y alcanzan los 324,4 millones de accesos totales.

    Mejora en las previsiones de ingresos

    El presidente de Telefónica, César Alierta ha explicado en el informe de resultados que “la fortaleza en la evolución del negocio en la primera mitad del año y nuestro posicionamiento para capturar las oportunidades de crecimiento en los próximos trimestres, nos llevan a revisar al alza nuestros objetivos para el año 2015”.

    Así, la operadora espera que los ingresos aumenten un 9,5% este año, frente a la anterior estimación del 7% gracias al adelanto de la consolidación de la brasileña GVT y de la plataforma de televisión DTS (dueña de Canal +). Pero al mismo tiempo, el avance de estas operaciones también han llevado al grupo a revisar la erosión la erosión limitada de margen Oibda a en torno a 1,2 p.p. (en torno a 1 p.p. anteriormente). Adicionalmente, se mantiene el objetivo de CapEx/Ventas excluyendo espectro en el 17% para 2015 y se confirma el objetivo de Deuda Neta/Oibda menor a 2,35x, ajustado por el cierre de la venta de O2 UK.

    Clientes: 329,4 millones de accesos totales

    Los accesos alcanzaron la cifra de 329,4 millones a junio de 2015, tras aumentar un 3% internanual en términos orgánicos (es decir, con tipos de cambio constantes, que excluyen el impacto del ajuste por hiperinflación en Venezuela y los resultados de O2 UK en ambos ejercicios). El crecimiento en términos reportados fue del 13%. La operadora explica este repunte por el “sólido” ritmo de crecimiento en Telefónica Brasil y Telefónica Hispanoamérica (+4% y +3% respectivamente).

    Los accesos móviles situaron en 253,6 millones tras aumentar interanualmente el 12% (+3% orgánico) por el crecimiento del contrato móvil (+16% interanual; +6% orgánico), que supone ya el 34% de los accesos móviles. Los “smartphones” totalizan 99,2 millones a junio de 2015 y mantienen un fuerte crecimiento del 56%, alcanzando una penetración del 41% (+11 p.p. interanual). Los clientes LTE (18,6 millones; 4,7 veces interanual) representan el 7,6% del total de accesos móviles (+6 p.p. interanual).

    Mejora del negocio en España

    Telefónica España ingresó en el primer trimestre 5.844 millones de euros, un 2,5% menos. En el segundo trimestre, la facturación alcanzó los 2.966 millones, un 3% más que en el primero y un 1,1% menos en la comparativa interanual, lo que supone según la operadora “una significativa mejora” tras lograr la estabilización en los meses de mayo (+0,1%) y junio (+0,2%), por primera vez desde el mes de diciembre de 2009. “Es reseñable que Telefónica España muestra un sólido avance y un punto de inflexión en su retorno al crecimiento, tras estabilizar los ingresos en los últimos dos meses”, ha señalado Alierta.

    Deuda

    La deuda neta financiera se situó en 51.238 millones de euros a junio de 2015 y aumentó en el trimestre principalmente por factores estacionales y no recurrentes, entre ellos por inversiones financieras netas incluyendo cambios en el perímetro (compra de GVT, DTS y escisión de Telco), pagos de espectro y otros factores como la adopción del tipo de cambio fijado en SIMADI para la conversión de las posiciones en bolívares venezolanos, entre otros.

    Incluyendo el cobro del total del valor de empresa por la venta de O2 UK, el ratio de endeudamiento se situaría en 2,38 veces deuda neta sobre Oibda (2,35 veces excluyendo las operaciones corporativas del segundo trimestre: coste de adquisición de GVT y DTS, ajustando el Oibda correspondiente, y escisión de Telco).

    Por otra parte, durante el primer semestre de 2015, la actividad de financiación de Telefónica en los mercados de capitales se ha situado en torno a los 11.388 millones de euros equivalentes y se ha centrado principalmente en financiar la adquisición de GVT, así como en reforzar la posición de liquidez y gestionar activamente el coste de la deuda, mediante la extensión de vencimientos de las líneas de crédito y reducción de los márgenes de crédito.

    Telefónica cuenta con líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito por un valor aproximado de 8.148 millones de euros, de los que en torno a 7.329 millones de euros tienen un vencimiento superior a doce meses, lo que, unido a la posición de caja ajustada, sitúa la liquidez en 13,9 mil millones de euros.

    Dividendo

    Respecto a la política de retribución al accionista, Telefónica reitera el dividendo de 2015 (0,35 euros por acción bajo la modalidad “scrip dividend” voluntario en el cuarto trimestre de 2015 y 0,40 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre de 2016), tras ejecutar en julio de 2015 la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social.

    Además, se reitera el dividendo de 2016 de 0,75 euros por acción en efectivo y, adicionalmente, se propondrá a la JGA de 2016 la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social (ambos condicionados al cierre de la venta de O2 UK).

    El capex crece un 66%

    El capex del primer semestre se situó en 5.094 millones de euros (+66,4% en términos reportados) e incluyó 1.589 millones de euros de adquisición de espectro (1.195 millones en Alemania y 204 millones en Argentina, ambos en el segundo trimestre; 135 millones en Ecuador y 6 millones en Chile, en el primer trimestre; 49 millones en España, en el primer semestre).

    Más información

    Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…