El Banco de España ‘anima’ al sector a cobrar más comisiones e impulsar nuevas fusiones

Finanzas

El Banco de España ‘anima’ al sector a cobrar más comisiones e impulsar nuevas fusiones

Banco de España - Foto: Raúl Fernández

Más comisiones, menos oficinas y nuevas fusiones, las recetas del Banco de España para el actual escenario de bajos tipos de interés. El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, considera que todavía “hay margen” para que los bancos lleven a cabo una nueva ronda de fusiones, tanto en España como a escala europea, después de que con la creación del supervisor único de la eurozona (MUS) se hayan levantado las barreras que hasta el momento habían complicado este tipo de operaciones.

El también presidente del FROB ha sido el encargado de clausurar el tradicional seminario que organiza la APIE en la UIMP de Santander y que patrocina el BBVA. Durante su intervención, se ha referido a los riesgos que supone para la banca el actual escenario de bajos tipos de interés tras las últimas medidas del BCE, que supone especialmente una fuerte presión sobre los márgenes de las entidades. En ese sentido, ha citado tres áreas que “deben ser objeto de revisión”.

En primer lugar, Restoy se ha preguntado si la banca comercial “puede seguir basando el grueso de la generación de ingresos en la brecha de la remuneración del activo y del pasivo”. Es decir, en lo que cobra por los créditos y paga por los depósitos o cuentas corrientes. Así, considera “razonable” esperar una mayor generación de valor en la prestación de servicios transaccionales o de gestión “que pueda ser directamente retribuida con las comisiones correspondientes”.

El subgobernador ha puesto otro foco en la “reducción de los costes”. En ese sentido, ha recordado que la banca española tiene “una densidad de oficinas superior a la media europea” y ha apuntado que “el desarrollo de nuevas tecnologías debe permitir ganar eficiencia mediante la reducción de los puntos físicos de venta sin alterar el modelo de proximidad vigente”.

Por último, Restoy considera que “parece lógico” que los bancos contemplen la posibilidad de “acometer operaciones que permitan aprovechar mejor las economías de escala que puedan derivarse a nivel nacional o europeo”. Para e subgobernador, todavía queda margen para esta concentración, si bien ha reconocido que el sector bancario se ha reducido en los últimos años de manera considerable, pasando de 100 entidades a 60.

“No estamos animando a nadie en particular”, ha aclarado, sino que se trata “sólo de una reflexión general”. A juicio de Restoy, además, este nuevo proceso de fusiones no conllevaría riesgos para la competencia, ya que a hay países como Holanda Bélgica o los países nórdicos en los que la concentración es todavía mayor. Según ha defendido, “se pueden combinar la competencia con la eficiencia”. Tampoco se ha mostrado preocupado por que haya “personalismos” que dificulten estas fusiones, si bien ha reconocido que siempre son un factor a tener en cuenta.

Más información