Mapfre reclama un cambio “legislativo y cultural” para impulsar los planes de pensiones privados

Finanzas

Mapfre reclama un cambio “legislativo y cultural” para impulsar los planes de pensiones privados

Mapfre

Antonio Huertas reconoce que “hace falta” una reconversión del sector del seguro en España para adaptarse al nuevo escenario. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, considera “imprescindible” dar un impulso a los planes de pensiones privados para adecuar la situación de España a la del resto de países europeos. Durante su intervención en un seminario celebrado en la UIMP de Santander organizado por la APIE y patrocinado por BBVA, Huertas ha recordado que por cada euro que un español dedica a un plan de pensiones, un británico dedica 84 euros y un francés 45 euros. En el caso de países como Suecia, la ratio sube hasta los 96 euros.

Huertas considera que para revertir esta situación no basta con un cambio legislativo, sino también un cambio en la cultura española. Tal y como ha recordado tirando de su sentido del humor, en muchos pueblos a los niños cuando nacen se les hace un seguro de deceso, mientras que en otros países se opta por un plan de pensiones.

“Es pura matemática que dentro de 20 o 25 años los que vengan detrás de nosotros no tendrán las capacidades económicas actuales”, ha reflexionado el presidente de Mapfre, que ha destacado que la ratio de primer sueldo respecto a la pensión es de un 80%, el más alto de Europa junto con Grecia –“sin querer establecer paralelismos”, ha aclarado-, mientras que en otros países no pasa del 50%.

Por otro lado, el presidente de Mapfre ha reconocido que “hace falta una reconversión del sector”, teniendo en cuenta el aumento de la supervisión y el actual entorno de tipos bajos. No obstante, “eso no es una tarea de Mapfre”, ha aclarado Huertas, que considera que más allá del número de aseguradoras que operan en España, lo importante es “garantizar los derechos de los consumidores” y administrar las primas de los clientes. “Eso no sé si están todos preparados para hacerlo”, ha concluido.

Más información