El presidente de BBVA alerta de los “populismos” de cara a las próximas elecciones generales

Finanzas

El presidente de BBVA alerta de los “populismos” de cara a las próximas elecciones generales

Francisco González, presidente de BBVA

Francisco González advierte de los riesgos de dar crédito con unos márgenes que no cubran los costes operativos. El presidente de BBVA, Francisco González, ha aprovechado el discurso de apertura del seminario financiero organizado por la APIE y patrocinado por BBVA para alertar de los riesgos que traen los populismos que, “como vemos en países de nuestro entorno”, acaban creando problemas que pagan “los más débiles”.

González considera que España es uno de los países “que mejor han hecho los deberes”, por lo que se encuentra “en buenas condiciones para mantener una senda de crecimiento sostenido en los próximos años”. Entre los factores que ha citado para esta progresión: la reforma laboral, que ha mitigado la dualidad extrema de los contratos, la reestructuración de las cajas de ahorros y la consolidación fiscal.

En ese sentido, el presidente de BBVA ha reflexionado que, aunque la alternancia de poder es buena, entre otras cosas porque permite que no se “enquisten” los casos de corrupción, “sólo es buena si la alternativa es buena”. En plena ‘resaca’ por las elecciones locales y autonómicas y en el inicio de la carrera de las generales, González ha alertado de los riesgos del “populismo”, que no se basan en las diferencias entre ideologías, sino en “promesas inviables que acaban pesando” y que “acaban pagando los más débiles”. De cara a la próxima cita en las urnas, se ha mostrado convencido de que “la sociedad española no va a elegir este camino”.

El banquero se ha referido también a los diferentes escándalos de corrupción que acosan tanto al Gobierno como a la clase política en general. “El descontento por la corrupción dificulta que se perciba la recuperación económica, que no ha llegado a todos”, ha destacado González. Al mismo tiempo, esta corrupción presenta riesgos para la economía, ya que “trabaja en beneficio de unos pocos y en contra de la mayoría”. Aun así, ha señalado que los últimos escándalos salidos a la luz “muestran que las instituciones funcionan”.

En lo que se refiere al sector financiero, González ha destacado que “hoy tenemos un sistema financiero mucho más sólido y capaz de respaldar el esfuerzo económico común”. No obstante, ha alertado de que “las entidades tenemos que controlar la tentación de expandir el balance a cualquier coste”, en referencia a operaciones con márgenes que no cubren los costes operativos y la prima de riesgo.

Más información