¿Sabías que se han introducido cambios en la tributación de la compra y alquiler de viviendas?

Impuestos

¿Sabías que se han introducido cambios en la tributación de la compra y alquiler de viviendas?

Casa en venta

Si el inmueble se adquirió antes de 2013 se puede aprovechar la desgravación del 15% del importe hasta un máximo de 9.040 euros al año, es decir, 1.356 euros. Una de las grandes ‘alegrías’ que tenían los contribuyentes a la hora de hacer la declaración de la renta era la deducción por la compra de una vivienda habitual, un beneficio que sin embargo, se suprimió. Sin embargo, Miriam Revilla, Economista y Responsable del Departamento Fiscal de dPG Legal, advierte de que no hay que olvidar que esta medida se aplica para las compras anteriores a 2013, por lo que si el inmueble se adquirió en ese periodo, se puede aprovechar la desgravación del 15% del importe hasta un máximo de 9.040 euros al año, es decir, 1.356 euros.

En cuanto a las modificaciones que se han realizado en este año, Revilla destaca la desaparición de los coeficientes de abatimiento cuando el importe de la venta del total de los inmuebles supera le cantidad de 400.000 euros. “Recordemos que los coeficientes de abatimiento era una mera actualización de los valores de compra históricos”, añade.

Pero esta no es la única modificación, otra de las más llamativas es la eliminación de la deducción por alquiler. Esta medida supone que todos los inquilinos que hayan firmado un nuevo contrato a partir del 1 de enero de 2015, ya no se puedan beneficiar de esta deducción. Eso sí, aquellos cuyo contrato se firmara antes de 2015, mantendrán el beneficio de deducción de 10,05% del importe del alquiler, siempre y cuanto su base imponible sea inferior a 24.107, 20 euros al año y hasta una cifra máxima de 9.040 euros anuales.

Estos son solo algunos de los ejemplos más representativos de los cambios que se han introducido, pero si quiere evitar sorpresas al hacer su declaración, lo mejor es que se informe en profundidad sobre todas las modificaciones que se han incluido en la tributación de las viviendas.

Más información