El Fogain ya ha pagado la mitad de indemnizaciones a afectados de Interín

Sector financiero

El Fogain ya ha pagado la mitad de indemnizaciones a afectados de Interín

Banco de Madrid

El fondo ya ha recibido más de 2.500 solicitudes de antiguos clientes del bróker de Banco Madrid y asegura poder cerrar el proceso en unas semanas. Los afectados por la quiebra de Banco Madrid comienzan a ver la luz. El Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain) ha anunciado este jueves que ya ha hecho frente al 50% del importe total de indemnizaciones a los clientes de Interdín, el bróker del maltrecho banco filial de Banca Privada d’Andorra (BPA).

Desde que el Fogain comenzó el proceso de cobertura por indemnización, se han recibido ya más de 2.500 solicitudes, según destaca el fondo en un comunicado. En él se destaca que el proceso se está llevando a cabo “con la máxima celeridad” y que su fin podría llegar tan pronto como “en el curso de las próximas semanas”. No obstante, no se ofrecen cifras al respecto de los procedimientos en los que ya cursa una reclamación de clientes ni sobre aquellos ya resueltos.

Por su parte, el presidente del Fogain, José Ignacio García-Junceda, ha declarado que “es muy importante que el sistema de garantía de inversores sea eficiente y rápido” de manera que los clientes de entidades adheridas al fondo “sepan que tienen una cobertura” que abarca hasta 100.000 euros por cuenta abierta y que “ésta les da seguridad”. Una vez que se llevan a cabo los pagos, este fondo tiene también el encargo legal de procurar recuperar lo pagado dentro de los procesos legales establecidos y, en su caso, dentro del concurso judicial de Interdín Bolsa.

El Fogain se constituyó en 2001 y se nutre de las aportaciones de sus entidades adheridas, que en la actualidad son un total de 131. Este fondo cubre la falta de disponibilidad o restitución de valores o efectivo, pero no el riesgo de inversión, ni el riesgo de crédito. En su ámbito entran sociedades de valores y agencias de valores, así como la gestión de carteras individuales por las sociedades gestoras de carteras o por algunas sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva.

Más información