Villar Mir alerta de Podemos en pleno escándalo por la presunta corrupción de OHL en México

Empresas

Villar Mir alerta de Podemos en pleno escándalo por la presunta corrupción de OHL en México

Juan-Miguel Villar Mir, presidente de OHL

La compañía se desploma en la Bolsa tras conocerse una nueva grabación sobre supuestos sobornos a jueces en el país americano. “Si se ponen de moda las tesis que he oído a representantes de Podemos, estará en riesgo la recuperación económica […] el endeudamiento español supera el PIB, no se debe engordar la Administración. Tenemos un problema grave enfrente». Así se ha manifestado esta mañana el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en una rueda de prensa previa a la celebración de la junta de accionistas de la compañía. Las declaraciones se producían al mismo tiempo en el que la constructora se desplomaba en el Ibex 35 tras conocerse una nueva grabación sobre presuntos sobornos de la compañía a jueces en México.

En dicha grabación, difundida a través de YouTube y reproducida por medios mexicanos y españoles se escucha a al directivo Pablo Wallentin, entonces jefe de gabinete de OHL México, hablando de un supuesto soborno a magistrados mexicanos. Se trataría de un supuesto fraude para incrementar las tarifas de las carreteras que opera la empresa en el Estado de México.

José Andrés de Oteyza, el presidente del consejo de administración de la compañía en México, discute por teléfono con Wallentin una serie de correos en los que se pretende justificar un aumento de las tarifas en los 22 kilómetros del Viaducto elevado Bicentenario, una obra realizada para evitar el tráfico de la zona metropolitana de la Ciudad de México inaugurada en septiembre de 2010 por Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México. OHL ha sido la empresa favorita de los Gobiernos del PRI del Estado.

Ha construido en los últimos años más de 200 kilómetros de carreteras en la entidad con concesiones de hasta 30 años, según informa El País.

Villar Mir ha asegurado que OHL está sufriendo una campaña de injurias y calumnias al tiempo que ha defendido las prácticas de su empresa en el país americano, donde ha cumplido “hasta la última coma” de los contratos.

El presidente de OHL también ha asegurado estar “tranquilo” por auditoría encargada por el Gobierno mexicano sobre sus concesiones.

Lo que sí le “preocupa mucho” a Villar Mir es la irrupción de Podemos en el escenario político español porque es un “sistema marxista leninista”, algo que no tiene cabida en la UE en su opinión. No obstante, Villar Mir no ve peligrar el sistema democrático occidental. Es un sistema muy serio, que está muy bien hecho. «Lo que tiene la vida muy difícil actualmente en Europa es el sistema comunista», concluyó.

Más información