Las protestas contra los nuevos horarios de Bankia se extienden a todo el sector

Finanzas

Las protestas contra los nuevos horarios de Bankia se extienden a todo el sector

    Sucursal de Bankia

    Los sindicatos presionan a la patronal del ahorro (Acarl), a la que acusan de intentar imponer un convenio ‘low cost’ “vaciado de contenido”. CCOO ha convocado para hoy una concentración del sector financiero contra la “imposición unilateral” de los horarios de jornada partida en Bankia al margen del convenio colectivo, lo que supone, a su juicio una “agresión sin precedentes a los trabajadores”.

    La protesta se celebrará a partir de las 11:30 horas en Madrid frente al hotel Catalonia (en la calle Prado), donde se llevará a cabo una nueva reunión de la mesa pública del convenio del ahorro. En ese sentido, el sindicato mayoritario en Bankia denuncia la “desregulación y vaciado de contenido del convenio colectivo con la intención de convertir el sector financiero en un sector ‘low cost’”.

    Fuentes del sindicato han señalado en declaraciones a ElBoletin.com que, a diferencia de otras concentraciones celebradas anteriormente, en esta ocasión no sólo participarán representantes de Bankia sino también delegados del resto de sindicatos “tanto del sector de las antiguas cajas de ahorros como de la banca”.

    El principal temor de los representantes de los trabajadores es que si Bankia logra imponer los nuevos horarios de jornada partida “sin negociar con los sindicatos”, éstos acaben trasladándose al resto de entidades del mismo modo.

    Hasta el momento, los sindicatos habían celebrado ya varias concentraciones de protesta por los nuevos horarios de Bankia frente a las sedes del banco en diferentes ciudades. Sin embargo, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri por ahora ha hecho oídos sordos a estas protestas, escudándose en que la jornada partida responde sólo a un “horario de referencia” que en ningún caso será obligatorio, algo que no está tan claro para los sindicatos.

    Durante la reciente presentación se resultados del primer trimestre, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, pidió además “hacer una reflexión sobre los horarios del sector bancario, que no va contra las horas ni contra la conciliación”, sino a adaptarse a la “realidad de las necesidades de nuestros clientes”.

    Tras una reestructuración de la plantilla “importante”, destacó el banquero, “si queremos generar rentabilidad hay que trabajar en un nuevo entorno”. “Si no lo hacemos nosotros lo harán otros”, apuntó Sevilla, que mandó un aviso a navegantes al añadir que de no producirse este cambio, “habrá que volver a hablar no de horarios, sino de puestos de trabajo”.

    Más información