Los trabajadores de Coca-Cola denuncian la ‘reapertura trampa’ de la planta de Fuenlabrada

Mercado laboral

Los trabajadores de Coca-Cola denuncian la ‘reapertura trampa’ de la planta de Fuenlabrada

Manifestación de los trabajadores de Coca-Cola

CCOO advierte de que si las instalaciones no se dedican a la fabricación y se limitan a la logística continuará el campamento y el conflicto se recrudecerá. Coca-Cola Iberian Partners ha dado finalmente su brazo a torcer y ha optado por reabrir la planta de Fuenlabrada, cerrada hace 15 meses, con el despido más de trabajadores, un cierre contra el que la plantilla, apoyada por los sindicatos lleva más de un año de intensas movilizaciones.

Sin embargo, los sindicatos han advertido que los términos de la apertura «no se ajustan a lo establecido por la sentencia de la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo». En un comunicado, CCOO recuerda que dicha sentencia indica que los trabajadores se reincorporarán a su puesto de trabajo, lo que implica «necesariamente» la puesta en marcha de la producción en la planta de la localidad madrileña.

Coca-Cola Iberian Partners ha anunciado que reabrirá el centro de Fuenlabrada, pero se dedicará a «operaciones industriales y logísticas para toda la red nacional».

Pero los trabajadores, que permanecen acampados a las puertas de la fábrica desde enero de 2014, no ven en esta reapertura un reconocimiento a sus reclamaciones. Estos entienden que la reincorporación a la que obligaba la sentencia incluía la reapertura de las plantas como centro de fabricación y producción.

Además, advierten de que si no se abre la planta en los términos que dicta la sentencia «continuará el campamento y, lamentándolo mucho, el conflicto se recrudecerá» porque no garantiza la reincorporación en los mismos puestos ni con las mismas funciones

La decisión de la empresa se encuadra dentro de los planes para la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el ERE en las embotelladoras de Coca-Cola. La compañía lo ha anunciado este viernes mediante una nota de prensa en la que explica que se ha remitido por carta a los trabajadores con un sistema de información y atención para todos ellos.

Más información