El ‘15MpaRato’ recauda en 24 horas el dinero para continuar con la querella del ‘caso Bankia’

Caso Bankia

El ‘15MpaRato’ recauda en 24 horas el dinero para continuar con la querella del ‘caso Bankia’

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

La acusación ciudadana destaca que ha gastado apenas 18.359 euros en tres años, frente a los 200.000 euros que ha dedicado UPyD a su propia querella. Apenas un día ha tardado el ‘15MpaRato’, personado como acusación en el ‘caso Bankia’ , en recaudar los 15.000 euros que solicitó a través de un crowdfunding para poder seguir adelante en la querella contra Rodrigo Rato y el resto de antiguos gestores de la entidad por la salida a Bolsa y las tarjetas ‘black’.

Si la plataforma lanzó el pasado lunes su crowdfunding con el objetivo de captar 15.000 euros, el martes por la tarde ya había superado esa cifra al recibir un total de 715 aportaciones por valor de 15.405 euros. Según sus estimaciones, este dinero será suficiente para cubrir los gastos de equipo jurídico (actualmente trabaja con el Colectivo Ronda) y desplazamientos necesarios en esta nueva etapa.

Se trata de la segunda ocasión en la que el ‘15MpaRato’ acude a esta fórmula para financiarse. En la primera, hace ahora tres años, tardó también apenas un día en recaudar 18.359 euros, un dinero que se ha ido estirando hasta ahora, según destacó la portavoz de la plataforma, Simona Levi, que puso énfasis en la austeridad de los gastos realizados. Según destacó Levi, en un período muy similar UPyD ha gastado en su propia querella más de 200.000 euros.

El colectivo ciudadano destaca que con el dinero para esta querella, la única en denunciar por falsedad documental (art.282bis), se consiguió la fianza de 800 millones de euros por la salida a Bolsa de Bankia, finalmente recortados hasta 34 millones, así como la imputación de 82 altos cargos del banco y políticos de todos los partidos y principales sindicatos por las tarjetas ‘black’ destapadas gracias a la salida a la luz de los correos de Blesa.

El ‘15MpaRato’ también destaca que ha probado que las preferentes “fueron una estafa, consiguiendo que miles de familias y pequeños ahorradores estafados que están denunciando recuperen su dinero”. Por último, “hemos acorralado a Rato, hemos dejado claro su perfil delictivo y hecho que tenga que responder con sus bienes y patrimonio, evidenciando sus irregularidades fiscales y provocando su inspección y detención”, destaca la plataforma ciudadana.

Todas las aportaciones y gastos se reflejarán en la web de la plataforma junto con las facturas y comprobantes de pago de cada uno de los mismos.

Más información