Bankia desoye a los sindicatos y trata de ‘imponer’ la jornada partida a más trabajadores

Finanzas

Bankia desoye a los sindicatos y trata de ‘imponer’ la jornada partida a más trabajadores

Sede de Bankia

El banco presenta a los sindicatos las nuevas “oficinas de asesoramiento” con jornada partida pese a las denuncias de los sindicatos ante la Inspección de Trabajo. Bankia sigue adelante con sus planes de incorporar nuevos horarios a su plantilla, encaminados cada vez más a la jornada partida. Si a mediados de marzo comenzó a comunicar a los gestores de cartera los nuevos “horarios voluntarios” esta misma semana presentó a los sindicatos un proyecto piloto que afectará a 52 sucursales de la red, y en el que se insiste en la misma dirección.

El nuevo proyecto pasa por la redenominación de 52 oficinas de Madrid, Castellón y Valencia como ‘Oficinas de Asesoramiento’ cuyo objetivo será dedicar una atención más especializada a los clientes “asesoramiento” a través de una mayor carterización de los mismos.

La estructura de estas oficinas estaría formada por director, subdirector -cuando las oficinas sean de más de ocho empleados- asesores con cartera de entre 500 y 600 clientes, y un comercial de soporte con tareas de caja, logística, gestión operativa, calidad documental, apoyo de gestión de la morosidad. Estas oficinas dependerán de las zonas actuales a las que se incorpora un Técnico de control operativo, con tareas de apoyo.

El problema ha surgido cuando ha comunicado que los empleados asignados a estas oficinas también tendrán un horario de jornada partida, a pesar de las quejas que habían expresado los representantes de los trabajadores. De hecho, antes de la reunión CCOO, sindicato mayoritario en Bankia, ya había anunciado que presentará denuncias contra la entidad ante las Inspecciones de Trabajo “en prácticamente todas las provincias del Estado”, en relación a los “horarios ilegales” que la empresa intenta imponer a determinados colectivos.

“Una vez más la empresa intenta implantar un proyecto que afecta de lleno a las condiciones de trabajo de forma unilateral”, critica CCOO, que advierte que de aplicarse el nuevo planteamiento “constituiría una nueva ilegalidad” que se inscribe en la “deriva lamentable por la que ha optado la empresa, basada en una política de hechos consumados”.

El sindicato ha hecho un llamamiento a los empleados a los que se les está haciendo entrega de un documento en el que se les comunica que pasarán a gestionar una cartera de Asesoramiento Financiero, recordándoles “que su único horario legal es el general de Convenio Colectivo”.

En la misma línea se expresa UGT, que se lamenta de que se trata de “otro colectivo más al que se pretende incorporar a la ilegalidad de la jornada partida”. La formación reclama a Bankia “que se especifique las condiciones laborales en cuanto a promoción profesional, Retribución Variable y Horario de este nuevo puesto no recogido en ningún Acuerdo Laboral”.

Más información