BBVA asume el control de CatalunyaCaixa nueve meses después de la subasta

Finanzas

BBVA asume el control de CatalunyaCaixa nueve meses después de la subasta

Sede de BBVA

El banco se hace con un 98,4% de las acciones de CatalunyaCaixa por un importe de 1.165 millones de euros. BBVA ha completado la compra de CatalunyaCaixa, casi nueve meses después de haber ganado la subasta de la entidad, tras haber formalizado la adquisición de un paquete total de 1.947,2 acciones de la entidad catalana, representativas del 98,4% de su capital social, por un importe de 1.165 millones de euros.

“En el marco del plan de reestructuración de Catalunya Banc, y en ejecución del contrato de compraventa de las acciones de Catalunya Banc, formalizado entre el FROB y BBVA en fecha 21 de julio de 2014, una vez cumplidas todas las condiciones suspensivas previstas en dicho contrato, incluidas las preceptivas autorizaciones, en el día de hoy, BBVA ha completado la adquisición de acciones representativas del 98,4% del capital social de Catalunya Banc”, señala la entidad a la CNMV.

BBVA ganó en julio de 2014 la puja por la entidad nacionalizada. En ese momento, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) informó que la oferta del banco que preside Francisco González ascendía a 1.187 millones de euros, superando las presentadas por Banco Santander y Caixabank.

No obstante, esta cantidad contemplaba hacerse con el 100% de la entidad, mientras que la operación posibilitaba limitar la transmisión al 98,4% de las acciones, como finalmente ha ocurrido, un paquete accionaral correspondientes al FROB y al Fondo de Garantías de Depósitos (FGD). Por ello, el precio se ha ajustado a 1.165 millones de euros, finalmente.

Hace unos días, la entidad rescatada ejecutó la venta de una cartera de créditos al grupo inversor estadounidense Blackstone, por un importe final de 4.123,3 millones de euros. El cierre de esta operación era el que había retrasado la compra por parte de BBVA. Además, en el día de ayer, y antes de que el BBVA tomara el control de la entidad, CatalunyaCaixa recompró a Mapfre su negocio de seguros por 607 millones de euros, una operación con la que controlará totalmente este negocio.

CatalunyaCaixa fue rescatada con 12.052 millones de euros en dos fases diferentes. Una primera ayuda de 1.718 millones de euros, y otra con fondos del MEDE de 9.084 millones.

Más información