Un informe del BCE da por perdidos 44.000 millones del rescate bancario en España

Finanzas

Un informe del BCE da por perdidos 44.000 millones del rescate bancario en España

Sede del BCE

En Francia e Italia los rescates financieros no sólo no han generado pérdidas, sino que se han transformado en ganancias. El rescate a la banca ha costado a las arcas públicas españolas el equivalente a un 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB), más de 44.000 millones de euros, de acuerdo con un reciente estudio publicado por el Banco Central Europeo (BCE) que mide el impacto de las medidas de apoyo al sector financiero durante la crisis (de 2008 a 2013).

El informe, ‘Medidas de asistencia financiera en la zona del euro 2008-2013: marco estadístico e impacto fiscal’, firmado por Henri Maurer y Patrick Grussenmeyer, recuerda que los rescates gubernamentales iniciados en 2008 aún no han terminado, aunque la crisis se encuentra en su última fase en la mayoría de los países, por lo que no se esperan nuevas medidas de apoyo al tiempo que los Gobiernos están vendiendo los activos financieros adquiridos.

Según los cálculos de estos expertos, las transferencias de capital por parte de los Gobiernos a la banca a través de los rescates de la zona euro llegaron a 2,0% del PIB. Estas ‘transferencias’ pueden adoptar diversas formas, tales como avales; asunciones o cancelaciones de deuda; adquisiciones de activos deteriorados a un precio superior al del mercado; y, sobre todo, inyecciones directas de capital.

En total el importe de las transferencias de capital alcanzaron los 200.000 millones de euros hasta finales de 2013. Los rescates a la banca en Alemania, España e Irlanda representaron casi las tres cuartas partes de esta cantidad (el 25,6%; 24,7% y 23,3%, respectivamente).

El informe del BCE no sólo contabiliza el apoyo dado por los Estados a sus sectores financieros, sino también el dinero que en algunos casos han ganado las arcas públicas debido al cobro de comisiones, de intereses o de dividendos que iban aparejados a los rescates. En ese sentido, resulta curioso que en los casos de Francia e Italia los rescates no sólo no han supuesto pérdidas para los erarios públicos, sino que han generado unas ganancias de un 0,1% de los respectivos PIB.

En España la situación no es tan positiva, al menos al cierre de 2013 (Bankia comenzará a pagar dividendos este año). En concreto, en nuestro país el rescate a la banca ha supuesto un déficit acumulado de un 4,3% del PIB, mientras que las ganancias representan apenas un 0,1% de la economía, lo que deja el saldo de pérdidas estimadas en un 4,2%. Asumiendo que el PIB de España se situó en 2013 en algo más de 1,049 billones de euros, el coste sería superior a los 44.000 millones de euros.

En el caso de Alemania, el rescate a la banca ha costado el equivalente a un 1,2% del PIB. Los países europeos a los que más caros les han salido los rescates han sido Irlanda, 26,7% del PIB, Grecia (12,7%), Eslovenia (10,9%), Chipre (10,6%) y Portugal (6,8%).

El informe corresponde a las ‘series de papel de estadísticas’ que publica el BCE, aunque las opiniones expresadas no reflejan necesariamente las de la institución.

Más información