El ‘15MpaRato’ acusa a Goirigolzarri de “maquillar” Bankia para poder “malvenderla”

Caso Bankia

El ‘15MpaRato’ acusa a Goirigolzarri de “maquillar” Bankia para poder “malvenderla”

Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Un informe pericial encargado por la propia Bankia señala que la entidad era solvente cuando salió a Bolsa. Duras críticas del ‘15MpaRato’ al informe pericial encargado por Bankia, con el que se pretende desmontar punto por punto la tesis de los peritos del Banco de España que señalaron que el banco salió a Bolsa con unas cuentas que no reflejaban fielmente su situación. La plataforma, la primera que presentó una querella por el ‘caso Bankia’, considera que el actual presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, tiene como objetivo “malvenderlo” tras “una sesión de aseo y maquillaje”.

En un comunicado hecho público hoy, el ‘15MpaRato’ critica el informe “prefabricado” que a su juicio “forma parte de una estrategia coordinada con el FROB, el propio Banco de España y Ministerio de Economía para desacreditar el trabajo de los peritos independientes del Banco de España”.

Este informe ha sido realizado por Mansolivar, la firma especializada en forénsic fundada por Rubén Manso, “economista y tertuliano que ha participado en muchos juicios como perito y, curiosamente, siempre a sueldo de la banca y siempre con informes que daban la razón a la banca frente a sus víctimas”, señala la plataforma.

El ‘15MpaRato’ va un paso más allá al señalar que “Bankia, lejos de ser una entidad saneada, es una entidad insaneable”. “Nos han obligado a darle decenas de millones de dinero público pero es un pozo negro de una magnitud sin parangón”, destaca, para añadir que el “objetivo” de Goirigolzarri es “consolidar la imagen de una nueva y saneada Bankia tras una sesión de aseo y maquillaje que nos ha costado decenas de millones de euros, para malvenderla en los mercados internacionales como ganga a algún gran inversor y volver así a entrar en los circuitos de la gran especulación tras un meticuloso saqueo”.

La plataforma reacciona de este modo después de que el perito contratado por Bankia haya defendido la adecuación de las cuentas a la realidad, afrontando punto por punto las conclusiones del informe realizado por los peritos que realizaron el informe para el juez Fernando Andreu y en las que se apoyan las acusaciones de graves errores contables y en el proceso de OPV.

Las principales conclusiones de este informe son que los estados financieros reflejaban a la imagen fiel de la entidad, y que las cajas que se unieron para integrar Bankia eran solventes en el ejercicio 2009-10.

Según se destaca, Bankia superó en dos ocasiones consecutivas los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía aprobaron el plan de integración de las distintas cajas para constituir Bankia, la cual fue calificada como entidad viable por supervisor y regulador; en particular, el BdE supervisó y aprobó cada una de las decisiones estructurales. El informe pone en valor también que la operación contaba con la opinión favorable del auditor (Deloitte) y sin salvedades.

Por último, en contra de la opinión de los peritos que realizaron el informe para el juez, se defiende que las partes vinculadas (propia gestora de fondos, Altae, Mapfre, deudores, etc) sólo contribuyeron en un 16% de la participación colocada en la OPV y los inversores institucionales (40% de la OPV) mantuvieron sus participaciones hasta mayo de 2012.

Según señalan los analistas de Bankinter en un informe, este informe pericial podría reducir la probabilidad de que Bankia y el FROB tengan que hacer frente a indemnizaciones derivadas de una OPV inadecuada. En ese sentido, como en sus cuentas 2014 Bankia incluyó un provisión de 312 millones de euros por estas posibles reclamaciones (40% del total estimado, el 60% restando lo cubrirá el FROB), existe la posibilidad de que finalmente pueda levantar parcial o totalmente dicha provisión, lo que aumentaría el beneficio de 2014 en un importe equivalente.

Más información