La fianza de 800 millones, menos ‘dolorosa’ para Bankia que la factura por las demandas civiles

Caso Bankia

La fianza de 800 millones, menos ‘dolorosa’ para Bankia que la factura por las demandas civiles

Sede de Bnakia

Los 800 millones de euros se han tomado de la liquidez del banco, por lo que no se cargarán contra la cuenta de resultados. Aunque su intención es que el resto de imputados “responda con su patrimonio”, Bankia (y su matriz BFA) se vio obligado a poner en solitario los 800 millones de la fianza que impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso de la salida a Bolsa. Un desembolso realizado a través de una transferencia bancaria que, no obstante, ha sido menos ‘doloroso’ que los 780 millones que el banco se vio obligado a provisionar contra resultados por las demandas civiles de los afectados.

La incertidumbre sobre el reparto de las cargas en las demandas civiles obligó a Bankia a retrasar la presentación de sus resultados trimestrales (las cuentas se presentaron el último día del plazo). Finalmente el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri realizó una dotación de 780 millones de euros, por las posibles indemnizaciones de la salida a Bolsa en julio de 2011, de los que 312 millones (un 40%) afectaron a Bankia.

Este ‘colchón’ para hacer frente a estas indemnizaciones se cargó por tanto contra los resultados, con un impacto considerable en el beneficio. Sin embargo, el caso de los 800 millones de la fianza impuesta por el juez Andreu no será igual, según han explicado fuentes conocedoras de la situación a ElBoletin.com, porque no se computan como provisiones sino como liquidez.

El hecho de que se tome de la liquidez del banco podría haber supuesto un grave problema en los primeros instantes de la crisis, cuando el mercado interbancario se cerró a cal y canto tras la quiebra de Lehman. Ahora, con las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) –como las subastas de liquidez o las compras de bonos- es más fácilmente asumible ese desembolso.

La semana pasada, Bankia y BFA se vieron obligadas a poner los 800 millones de la fianza que impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso de la salida a Bolsa. Sin embargo, eso no significa que el expresidente del banco Rodrigo Rato y los exconsejeros Francisco Verdú, José Manuel Olivas y José Manuel Fernández Norniella puedan irse ‘de rositas’ sin tener que poner ni un euro.

De hecho, la intención del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es reclamar para que estos antiguos altos directivos “respondan con su patrimonio” y pongan la parte que les corresponda de estos 800 millones, según señalan las fuentes.

El problema que se encontró Bankia ante la fianza es que el juez Andreu no cifró el dinero que debía poner sobre la mesa cada uno de los imputados. Un cálculo sencillo implicaría que cada uno debería poner 133 millones de euros, pero al no haber especificación por parte del magistrado el banco se vio obligado a poner los 800 millones en vez de su parte, ya que en el caso de que no se hubiera cubierto la fianza podría haber sufrido un embargo.

Aún se desconocen los plazos y pasos que habrán de seguirse para esta reclamación, que podría desembocar incluso en los tribunales.

Más información