Los sindicatos piden explicaciones a Liberbank por la venta de la gestora de fondos a Banco de Madrid

Finanzas

Los sindicatos piden explicaciones a Liberbank por la venta de la gestora de fondos a Banco de Madrid

Sucursal de Liberbank

CSI exige una investigación “inmediata” de la venta de Liberbank Gestión a Banco de Madrid en marzo de 2013. El escándalo del Banco de Madrid, en situación de concurso de acreedores y con los reembolsos de los fondos de inversión y las Sicavs suspendidos, amenaza con salpicar a Liberbank, que hace ahora justo dos años vendió su gestora de fondos (Liberbank Gestión) a la entidad integrada en el grupo Banca Privada d’Andorra por un precio que no se hizo público.

Así al menos lo cree el sindicato CSI, que señala en un comunicado que la venta de la gestora de fondos de Liberbank a esta entidad concreta “resulta muy llamativa, más aún cuando el importe y los términos de la operación han sido y son secretos, muy en la línea de opacidad de todas las operaciones del presidente en aquel tiempo y hoy consejero delegado de Liberbank”, en referencia a Manuel Menéndez.

“¿Por qué y a cambio de qué los directivos de Liberbank vendieron precisamente a Banco Madrid la gestora de fondos de inversión de la entidad?”, se pregunta la formación, para la que “todo parece indicar que esta venta tenía como objetivo conseguir liquidez para financiar el banco privado resultante de la todavía no aclarada liquidación /privatización de nuestras cajas, junto con los brutales recortes salariales y la maniobra de conversión de los ahorradores de la subordinada y las preferentes en accionistas a la fuerza con la falsa disculpa de unos inexistentes requerimientos de las autoridades monetarias europeas”.

“Había que conservar el sillón y sus privilegios para evitar a toda costa la investigación de lo sucedido en el proceso de privatización, por motivos obvios”, acusa CSI, que considera que la operación de venta de la gestora de fondos “debe ser investigada de manera inmediata, para esclarecer todas las circunstancias que concurren en ella y para aclararla en todos sus términos”.

Liberbank Gestión, que gestionaba fondos de inversión y Sicavs, presentaba un patrimonio de 918 millones de euros cuando se cerró su venta a Banco de Madrid en marzo de 2013. “La operación pone de manifiesto el valor de la actividad de gestión de instituciones de inversión colectiva que Liberbank ha venido desarrollando mediante su gestora propia”, señaló entonces el banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Más información