Economía pone a 23 políticos en el punto de mira por sus relaciones con el Banco Madrid

Finanzas

Economía pone a 23 políticos en el punto de mira por sus relaciones con el Banco Madrid

Luis de Guindos, ministro de Economía

El Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía, detecta varias operaciones sospechosas en la filial del BPA. El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía, ya ha señalado en un informe que existen 23 operaciones sospechosas de empresarios y políticos vinculadas al Banco Madrid, la filial española de la entidad andorrana BPA. En total, dichas operaciones ascenderían hasta los 34 millones de euros.

Según destaca el diario El País, este informe destaca que además de esos 34 millones también se cuestiona el origen de una Sicav que gestiona 60 millones de euros. Además, Anticorrupción destaca un crédito de 1,4 millones que recibió el empresario ruso Andréi Petrov de la entidad española. Según la información que recoge el diario, ese dinero se destinó a alquilar una nave industrial, aunque Banco Madrid mantiene que “el Sepblac analizó el crédito a Petrov y nunca nos dijo que hubiera problemas”.

El informe del Sepblac llega un día después de que el consejero delegado de Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel Prats, fuese arrestado la noche de este viernes por la Policía andorrana acusado de un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. En este sentido, Europa Press destaca que la detención se produjo minutos después de las diez de la noche en su domicilio del Principado.

El Gobierno de Andorra intervino BPA el pasado miércoles tras recibir una notificación del Tesoro de EEUU por la que somete a la entidad a “preocupación de primer orden” en materia de blanqueo de capitales. En concreto, el Tesoro estadounidense sospecha que ha participado en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela.

Más información