Los peritos apuntan a que Blesa troceó la compra del banco de Miami para saltarse la autorización de Esperanza Aguirre

Caso Blesa

Los peritos apuntan a que Blesa troceó la compra del banco de Miami para saltarse la autorización de Esperanza Aguirre

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

La jueza solicita un informe a Bankia acerca de la rentabilidad de la operación de adquisición del City National Bank of Florida por Caja Madrid. Los peritos del Banco de España que declararon ayer ante la jueza Esperanza Collazos, que ha ‘heredado’ la instrucción del ‘caso Blesatras haber pasado por varias manos, han apuntado a que Caja Madrid troceó la compra del City National Bank of Florida para no tener que solicitar la autorización de la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno estaba presidido entonces por Esperanza Aguirre.

Según recoge Ausbanc, en la declaración de los inspectores del Banco de España quedó de manifiesto que el Banco de España asumía que la compra de la entidad se hacía por el 100% del capital por lo que de acuerdo con la normativa en aquel momento en vigor hubiese sido necesario la autorización, posterior a la del Banco de España, de la Comunidad de Madrid.

De hecho, uno de los peritos confirmó que en su informe de 13 de Agosto del 2008, al analizar el efecto de la inversión en los Fondos Propios de la Caja Madrid, 59 puntos básicos, se utilizó el 100% del coste de la adquisición.

Caja Madrid adquirió el 83% de City en abril de 2008 por 927 millones de dólares, en la que fue la mayor inversión en el extranjero de la caja que presidía Miguel Blesa. Dos años, después, ya con Rodrigo Rato a los mandos, compró el 17% restante por 190 millones de dólares, a los que se sumaron alrededor de otros 100 millones para compensar las pérdidas de años anteriores.

El otro perito apuntó además que dado el escenario de la economía mundial, con la quiebra de dos hipotecarias en EEUU, la de Lehman, el cierre de los mercados mayoristas, lo sensato hubiese sido no seguir adelante con la adquisición con un coste de 50 millones de dólares de penalización.

La jueza además ha solicitado, a instancias del fiscal, un informe a Bankia acerca de la rentabilidad de la operación de adquisición del banco de Miami teniendo en cuenta los precios de adquisición, de desinversión, aportaciones adicionales al capital y beneficios obtenidos por el CNBF.

Más información