Ganemos CCOO exige dimisiones inmediatas por los “sobornos” de la patronal y la banca a Comfia

Finanzas

Ganemos CCOO exige dimisiones inmediatas por los “sobornos” de la patronal y la banca a Comfia

Sede de CCOO

El colectivo emite un duro comunicado tras las informaciones de El País sobre las “ayudas” recibidas por la federación de banca de CCOO. Las noticias que en los últimos días ha publicado El País sobre los presuntos sobresueldos y dinero gastado en reuniones de los miembros de Comfia, la antigua federación de banca de CCOO, no han sentado nada bien en Ganemos CCOO, el colectivo crítico con la dirección del sindicato, que se ha apresurado a pedir la “dimisión inmediata” de toda la Ejecutiva Confederal y del resto de Federaciones.

En un comunicado, Ganemos CCOO denuncia estas “ayudas directas” de la patronal y de los bancos que supuestamente habrían recibido miembros del sindicato justo cuando se produjeron “decenas de miles de despidos de trabajadores del sector y numerosos ERE”.

Para el colectivo, “esta nueva crónica de corrupción, sobornos y sobresueldos a dirigentes de CCOO demuestra lo lejos que ha llegado la actual dirección confederal con su modelo sindical de pacto social, de conciliación con la patronal, de subordinación a los grandes poderes económicos y empresariales”. Se trata, dice Ganemos CCOO, de otro “escándalo” que “avergüenza” a todos los que están al pie del cañón defendiendo a los trabajadores bajo la bandera del sindicato.

A juicio de este colectivo, ni la “apropiación de cientos de miles de euros de las tarjetas black ni la corrupción en la cúpula de Comfia son hechos aislados”. A su juicio, ambos casos son “la punta del iceberg de un sistema podrido de arribismo, de alejamiento de los intereses de los trabajadores, de connivencia con los empresarios, al que hay que poner fin de una vez por todas”.

Es por ello que llaman a la rebelión a todos los afiliados para defender el sindicato “frente a una dirección manchada por la corrupción y las prácticas antidemocráticas que, de mantenerse, arrastrará a nuestro sindicato a una crisis de la que difícilmente se podrá recuperar”.

Pero no se queda ahí, ya que Ganemos CCOO exige también la “dimisión inmediata de la Ejecutiva Confederal” y la convocatoria de un “congreso extraordinario democrático, sin amaños y con delegados elegidos desde la base” para dar un giro al sindicato.

Para el colectivo, lo publicado por el diario del Grupo Prisa, y que desde CCOO califican de represalia tras sus quejas por los despidos que se planean en la Cadena SER, son hechos “escandalosos” que sobrepasan “todo lo imaginable”. No sólo por lo conocido, sino también porque, dice, la dirección estatal de la Federación de Servicios envió un “comunicado preventivo” a todos los afiliados días antes de la publicación de las noticias conocidas este fin de semana, lo que en su opinión “evidenciaba la honda preocupación de la cúpula ante la difusión de dicha información”.

En este sentido, critica que pese a que el sindicato justifica el cobro de diversas cantidades de la patronal en base base a la ley, estas prácticas son “una tomadura de pelo” a toda la afiliación porque “no se trata de la ley, se trata de una práctica sindical que acepta el soborno proveniente de la patronal para que los dirigentes de Comfia mirasen hacia otro lado ante los miles de despidos o aplaudieran la gestión de delincuentes como Miguel Blesa”.

Asimismo, explica que “de una forma completamente delirante, propia de corruptos sin ningún tipo de escrúpulos”, los dirigentes de la Federación de Servicios justifican los sobresueldos por el “horario de trabajo (dedicación diaria), responsabilidad ante terceros, salario del sector de origen y objetivos (resultados organizativos)”. Y denuncia que esos sobresueldos se “disfracen de complementos”, precisamente “la misma excusa usada por Rajoy, Cospedal y sus secuaces para justificar los sobres que entregaba Bárcenas a la cúpula del PP”.

Según el colectivo, “cuando lo que tenemos es una situación de corrupción durante varios años que involucra a decenas de altos dirigentes no se puede hablar de ‘casos aislados’ o de ‘comportamientos personales’”, sino que “la causa última de esta degeneración es el modelo sindical de paz social y acuerdos con los empresarios y el Gobierno, que acaba por conducir a que los dirigentes sindicales sean asimilados a los valores ideológicos de la derecha y la patronal”.

Para Ganemos CCOO la situación es “gravísima”, por lo que apuesta por una “refundación” del sindicato y una renovación de la cúpula porque “hay dirigentes que han sustituido la generosidad con que personas como Marcelino Camacho y tantas otras fundaron las Comisiones Obreras, dando lo mejor de sí mismos y a un coste personal enorme, por el vil dinero, por el enriquecimiento y los privilegios personales”.

Más información