Mapfre avisa a Bankia: “Hará lo que tenga que hacer” para defender sus intereses

Finanzas

Mapfre avisa a Bankia: “Hará lo que tenga que hacer” para defender sus intereses

    Sede de Mapfre

    La aseguradora fue el principal inversor institucional en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, con una inversión de 280 millones de euros. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha asegurado que “hará lo que tenga que hacer para defender los intereses de la aseguradora” en el caso de que la justicia demuestre que Bankia, en la que la compañía invirtió unos 280 millones de euros, salió a Bolsa en julio de 2011 con las cuentas falseadas, tal y como apunta el informe que los peritos del Banco de España han entregado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

    Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de Mapfre, Huertas ha admitido que “seguimos con interés” las noticias aparecidas en la prensa sobre la instrucción del ‘caso Bankia’, pero ha matizado que la vía judicial ya estaba abierta “de manera informal” ante las demandas presentadas por algunos inversores particulares. En ese sentido, ha asegurado que “no ha cambiado mucho la situación” con los informes de los peritos del Banco de España, ya que a su juicio han sido “contrarrestados” con otros informes elaborados por expertos de igual experiencia.

    No obstante, se ha mostrado tajante sobre la posibilidad de que la justicia finalmente decrete que Bankia engañó a los inversores en su salida a Bolsa. “No tenga ninguna duda de que Mapfre hará lo que tenga que hacer para defender los intereses de la compañía”, ha apuntado. Huertas ha negado, eso sí, haber recibido alguna presión por parte del Gobierno para haber acudido a su momento a la salida a Bolsa.

    Mapfre, con una estrecha vinculación con Caja Madrid, fue el principal inversor institucional en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, con un montante de unos 280 millones de euros, si bien la inversión propiamente dicha de Mapfre y sus filiales ascendió a 160 millones, que se perdieron con el rescate del banco en 2012. La entidad entonces presidida por Rodrigo Rato captó 3.095 millones en la OPS.

    Por su parte, el consejero delegado de Mapfre, Esteban Tejera se ha referido a la posibilidad de mantener el actual negocio de bancaseguros con CatalunyaCaixa tras la integración en BBVA. Según ha asegurado, todavía no hay noticias sobre las intenciones de BBVA, pero “por nuestra parte estamos con los brazos tendidos”. Tejera ha destacado que este negocio está teniendo un funcionamiento “magnífico”, con crecimientos de las primas del 9%.

    Tejera ha descartado hacer una valoración sobre las polémicas tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia. A pesar de que él fue consejero de la entidad y tenía a su disposición el uso de una de estas visas, no hizo ningún gasto con ella.

    Resultados 2014

    Mapfre cerró el año 2014 con un beneficio atribuido de 845 millones de euros, un 6,9% más que en el ejercicio anterior, gracias a una mejora del resultado técnico, al incremento del negocio en la mayoría de los países en los que opera y a un “notable” incremento de los ingresos financieros netos, según ha anunciado hoy la aseguradora.

    Los ingresos ascendieron a 26.367 millones de euros, un 1,8% más que en 2013, mientras que las primas se incrementaron un 2,6% hasta alcanzar los 22.401 millones de euros. En moneda constante, las primas crecieron un 7,7% y el resultado atribuible un 11,8%.

    Durante el año, el patrimonio neto creció en 1.576 millones de euros hasta los 11.469,4 millones, mientras que los fondos propios ascendieron a 9.152,7 millones de euros, un 16,8% más. Los activos totales aumentaron un 18,3% hasta los 67.232 millones.

    El ratio combinado se situó en el 95,7%, lo que supone una reducción de 40 puntos básicos gracias a la mejora significativa del ratio de gastos en Brasil así como en el negocio reasegurador, lográndose ya el objetivo de Mapfre para 2016. Por su parte, el ratio de gastos se redujo en 1,4 puntos porcentuales, hasta el 27,7%, superando el objetivo trienal con dos años de adelanto.

    En lo que se refiere al dividendo, Mapfre ha abonado a sus accionistas 431,1 millones de euros en efectivo en 2014, lo que supone una rentabilidad del 4,7%. El consejo de administración ha acordado proponer a la junta un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2014 de 0,08 euros brutos por acción, con lo que el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio ascenderá a 0,14 euros brutos por acción, un 7,7% más que el pagado con cargo a 2013.

    Más información