El fiscal del ‘caso Bankia’ rechaza pedir una fianza porque “la contabilidad no es una ciencia”

Caso Bankia

El fiscal del ‘caso Bankia’ rechaza pedir una fianza porque “la contabilidad no es una ciencia”

Sede de Bankia

Unos 1.800 accionistas de Bankia han pedido hoy una fianza de hasta 4.000 millones de euros por la salida a Bolsa de la entidad. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado este lunes a las partes personadas en el ‘caso Bankia’, en una vista para decidir si fija fianzas solidarias en concepto de responsabilidad civil a los imputados, entre los que se incluye el expresidente del banco Rodrigo Rato.

Unos 1.800 accionistas de Bankia, representados por doce abogados, han pedido hoy una fianza de hasta 4.000 millones de euros por la salida a Bolsa de la entidad en 2011, que se realizó, según el informe de los peritos de Banco de España, con unas cuentas que no reflejaban la realidad de la entidad.

Sin embargo, el Frob, Bankia y la Fiscalía se han opuesto a la petición de fianza. Según Público.es, que cita fuentes jurídicas, el fiscal, Alejandro Luzón, ha argumentado que “la indemnización está más garantizada si no hay fianza que si se presta”. Luzón sostiene que podría provocar un descenso de la cotización de Bankia, lo que perjudicaría a los accionistas que han presentado la querella.

El fiscal ha reconocido que en la salida a bolsa existen “ciertos indicios de criminalidad, pero también incertidumbres”, en relación al informe de los peritos. “La contabilidad no es una ciencia”, ha señalado.

Más información