El carbón desplaza a la eólica como primera fuente de generación tras la reforma energética

Energía

El carbón desplaza a la eólica como primera fuente de generación tras la reforma energética

Mina de Carbón

Las emisiones de CO2 aumentan un 2,6% en el segundo trimestre por el aumento de la quema de carbón, afirma la AEE. La energía eólica ha cedido al carbón el puesto de primera fuente de generación eléctrica en España tras la entrada en vigor de la reforma energética el pasado mes de junio, según destaca la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

“En los últimos seis años no se había generado tanta electricidad quemando carbón en un solo semestre”, señala la AEE en su blog. El carbón, a pesar de ser la tecnología que ha perdido más megavatios instalados respecto a 2013 (159 MW), generó en este periodo casi 30.000 GWh, con lo que adelantó a la eólica y a la nuclear, según los datos de Red Eléctrica de España (REE) que recoge la patronal eólica. Mientras, la nuclear fue la principal fuente de generación en el conjunto del año, con 57.179 GWh.

La AEE recuerda que 2013 fue un año “excepcionalmente bueno” en términos de recurso eólico, pero en 2014 la generación ha descendido alrededor de un 6%, lo que sitúa la producción en torno a la media histórica. Este año no se ha puesto en marcha en la península ni un solo megavatio eólico, lo que rompe su serie estadística de nuevas instalaciones todos los años desde 1991.

Pese a ello, las renovables han mantenido un papel destacado en la producción global de energía cubriendo el 42,8% del total (42,2% en 2013), aunque en términos absolutos la generación ha descendido un 1% debido principalmente a la caída de la producción eólica.

Emisiones de CO2

El mayor peso del carbón en los seis últimos meses del año ha tenido como consecuencia un aumento de las emisiones de CO2. Si el primer semestre de 2014 fue en el que menos emisiones de CO2 se habían emitido a la atmósfera desde principios de la década pasada, en el segundo éstas aumentaron un 2,6% respecto al mismo periodo de 2013.

En el conjunto del año, el aumento de generación con carbón se compensó con la generación de fuentes renovables, situando el nivel de emisiones en 2014 en 60,4 millones de toneladas, un 0,4% superior a los 60,1 millones de toneladas en 2013, según señala Red Eléctrica en su avance del informe del Sistema Eléctrico Español.

Exportaciones

Otra de las conclusiones de la patronal eólica es que las exportaciones de electricidad se han desplomado un 50%, “agravando una tendencia que ya empezó a finales de 2012 con la aprobación del IVPEE (impuesto del 7% sobre la generación eléctrica)”. “Prácticamente no se exporta a Portugal (la caída ha sido del 75%), mientras que se ha incrementado en un 88% el saldo importador con Francia. Solamente las exportaciones a Marruecos han aumentado, un 8,5%”, añade.

Más información