Fitch pone más deberes a Montoro por Navidad

Financiación autonómica

Fitch pone más deberes a Montoro por Navidad

Fitch Ratings

La agencia estadounidense ha pasado revista al nuevo plan de financiación autonómica del Gobierno. Y pone una larga lista de deberes para el titular de Hacienda. Fitch Ratings ha sido la primera de las grandes agencias de calificación crediticia que se ha lanzado a valorar el nuevo plan de financiación autonómico. Y en la larga nota que ha emitido la estadounidense, la mayor parte son deberes para el ministro de Hacienda. Aunque se escapa algún que otro aplauso se escapa hacia Cristóbal Montoro.

En su nota, la agencia norteamericana considera que el impacto de la nueva hoja de ruta de Montoro “será probablemente limitado, por lo que no corrige los desequilibrios fiscales de los gobiernos regionales”. Aún así, valora muy favorablemente el “continuo apoyo” del equipo de Hacienda para facilitar la liquidez a todos los territorios españoles aún a pesar de la más que compleja situación económica que algunos atraviesan.

Unos esfuerzos que los analistas de la casa elogian en la medida en la que el Ministerio se comprometa a seguir de cerca la evolución de las regiones a las que ha extendido esta nueva receta de financiación. Es así que a la par que expresan su deseo de que “el apoyo del Gobierno central se mantenga mientras las autonomías tengan dificultades” para financiarse en el mercado mayorista, dejan claro que esto sólo debería ser posible “siempre que demuestren su compromiso con la disciplina fiscal”.

Este último punto es precisamente uno de los que más controversia ha desatado en el órgano de política fiscal del Ejecutivo, pues los consejeros de Hacienda de las comunidades que han cumplido con sus objetivos de déficit aún a costa de muy impopulares recortes, consideran que deberían recibir mejor trato que aquellas que han seguido descuidando la cuadratura de sus cifras.

Los cálculos de Fitch estiman que los nuevos mecanismos de financiación al 0% de interés propuestos por uno de los hombres financieros de Mariano Rajoy supondrá un ahorro de cerca de 900 millones para las autonomías. Una cuantía que no considera suficiente como para mejorar la perspectiva general de su rating, que ha optado por mantener en ‘BBB-’.

Sólo hay una excepción: Cataluña sigue amenazada de recortes. Y en este caso, no porque Montoro no vaya a cumplir con los deberes de estrecha vigilancia y concreción de medidas que le piden los estadounidenses, sino porque éstos valoran negativamente la “situación política” de tensión generada a cuenta del puso secesionista.

El Gobierno central ha ofrecido a las autonomías seguir manteniendo el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para aquellas regiones con más dificultades a la par que lanzar el nuevo Fondo de Facilidad Financiera (FFF) para aquellas con balances más saneados, pero con prácticamente las mismas condiciones. Igualmente, se ha aprobado la creación de un Fondo Social al que podrán acceder todas las comunidades autónomas con el único objetivo de poder hacer frente a los convenios de pago pendientes suscritos con entidades locales en materia de política social tales como son las mancomunidades de servicios sociales al ciudadano.

Más información