BBVA vende su participación en el chino CIFH con pérdidas de 25 millones

Finanzas

BBVA vende su participación en el chino CIFH con pérdidas de 25 millones

Sede del BBVA

El banco vende su 29,68% en Citic International Financial Holdings a la matriz CNCB -participado por BBVA- por 845 millones de euros. BBVA ha acordado la venta de su participación del 29,68% en Citic International Financial Holdings (CIFH), la filial de Hong Kong de Citic Bank Corporation Limited (CNCB) por unos 845 millones de euros, al propio CNCM –matriz de la entidad-, según ha anunciado el banco español a la CNMV.

El cierre de la transacción se estima para el segundo trimestre de 2015, una vez se obtengan las autorizaciones necesarias. La venta supondrá un efecto negativo en resultados para el grupo que preside Francisco González de aproximadamente 25 millones de euros.

BBVA destaca que la operación mejora la posición de capital ‘Common Equity Tier 1 fully loaded’ del grupo en aproximadamente 20 puntos básicos, equivalente a una generación de capital de más de 700 millones de euros. La venta no altera la participación del 9,9% de BBVA en CNCB, que pasará a tener el 100% de CIFH, su filial no cotizada con sede en Hong Kong.

De esta manera, BBVA continúa reduciendo su exposición al mercado chino después de que en octubre de 2013 se desprendió de un 5% de Citic por 944 millones de euros, una operación con la que se apuntó en su cuenta de resultados una pérdida neta de 2.323 millones de euros.

La actividad de banca mayorista de BBVA en Asia se desarrolla fundamentalmente desde la oficina de BBVA en Hong Kong. Además, BBVA tiene sucursales en Tokio, Singapur, Seúl y Taipei, así como oficinas de representación en Pekín, Shanghai, Bombay y Sydney.

Más información