El Bundesbank avisa a Podemos: reestructurar la deuda pondría en riesgo el ahorro de los ciudadanos

Deuda pública

El Bundesbank avisa a Podemos: reestructurar la deuda pondría en riesgo el ahorro de los ciudadanos

Sede del Bundesbank

“Si los bancos locales tienen una gran parte de la deuda pública, peligraría también la solvencia del sistema financiero”. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se ha mostrado muy crítico con los partidos políticos del sur de Europa como Podemos que abogan por una reestructuración de la deuda pública ante los altos niveles alcanzados. En una entrevista con cedida a El País, La Repubblica y Le Figaro , el máximo responsable del poderoso banco central germano enfría de nuevo además la posibilidad de que el BCE apruebe un QE de bonos soberanos.

“Dejar de pagar la deuda no es un símbolo de fortaleza”, advierte Weidmann, que avisa de que “supondría riesgos muy importantes que dañarían la economía y que podrían cortar el acceso al mercado de capitales”. “Si los bancos locales tienen una gran parte de la deuda pública, peligraría también la solvencia del sistema financiero y los ahorros de los ciudadanos. Además, si un país decidiera no pagar parte de la deuda, sería difícil que contara con la solidaridad del resto de países”.

El presidente del Bundesbank critica que “muchos partidos buscan votos con ideas euroescépticas o populistas”, ante los que “la mejor respuesta es ofrecer perspectivas fiables y explicar las acciones del Gobierno”. “No hay recetas simples o atajos para lograr un mayor crecimiento y menos paro. Estas ideas son peligrosas, ya que a menudo conducen a una mayor decepción”.

El alemán, que rechaza “esa idea de Weidmann contra Draghi”, reitera además su mensaje contrario a que el BCE comience a comprar deuda pública de forma masiva. “En una unión monetaria, la compra de bonos lleva aparejada una serie de problemas”, considera, por lo que “sus beneficios ahora no serían mayores que los costes”.

“Es preferible ver primero el efecto de las medidas ya adoptadas y observar cómo evolucionan los precios en la zona euro·, concluye Weidmann.

Más información