Draghi ‘pincha’ en su intento de reactivar el crédito en Europa

Banco Central Europeo

Draghi ‘pincha’ en su intento de reactivar el crédito en Europa

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

En las dos subastas celebradas hasta ahora, la liquidez solicitada por la banca ha ascendido a 212.440 millones de euros, frente a los 398.000 millones que había calculado el BCE. Los bancos europeos han captado 129.440 millones de euros en la segunda subasta de liquidez a cuatro años condicionada a la concesión de crédito (TLTRO) celebrada hoy, según ha anunciado el Banco Central Europeo (BCE). La cifra se sitúa por debajo de los 160.000 millones que había anticipado el mercado, aunque por encima de los 82.600 millones solicitados en la subasta de septiembre.

En las dos operaciones celebradas hasta ahora, la liquidez solicitada por la banca ha ascendido a 212.440 millones de euros, algo menos de un 54% respecto a los 398.000 millones que había calculado la institución que preside Mario Draghi.

La puesta en marcha de los TLTRO fue anunciada por Draghi en su reunión de junio con el objetivo de reactivar el flujo a la economía real, después de que los anteriores LTRO a tres años fuesen utilizados masivamente por los bancos para realizar ‘carry trade’ con la deuda soberana. En concreto, se aprobaron subastas en septiembre de 2014, diciembre de 2014, y de marzo de 2015 a junio de 2016 con carácter trimestral con vencimiento a 2018 y un tipo de 10 puntos porcentuales sobre el tipo de referencia del BCE, actualmente en el 0,15%.

En las primeras de septiembre y de mañana, las entidades podían pedir hasta un 7,0% del total del crédito al sector privado no financiero ex crédito hipotecario, lo que representaba unos 398.000 millones de euros. En las subastas que irán de marzo de 2015 a junio de 2016 las entidades podrán pedir hasta tres veces la cantidad de préstamos neto concedido en el período de referencia previo.

El temor ahora es que la baja cifra solicitada entre ambas subastas devuelva la volatilidad a los mercados y deje en entredicho la eficacia de las medidas anunciadas por Draghi, justo cuando la más atrevida de todas, el ansiado QE de bonos soberanos, se encuentra todavía en fase de estudio antes de su aplicación previsiblemente durante 2015.

No obstante, algunos analistas apuntan a que este pequeño ‘pinchazo’ en las subastas del BCE abre la puerta a más medidas de la institución, que pretende incrementar su balance desde los dos billones de euros hasta los 2,7 billones. En esa línea, estos números aumentan la presión para que el BCE actúe en 2015, ya que existiría un vacío de unos 480.000 millones para llegar a sus expectativas de ampliar el balance, cifra que no incluye los 300.000 millones que quedan por devolver del antiguo LTRO a tres años.

Más información