CSICA rompe el ‘bipartidismo’ en las cajas y desbanca a UGT como segunda fuerza sindical

Cajas de Ahorros

CSICA rompe el ‘bipartidismo’ en las cajas y desbanca a UGT como segunda fuerza sindical

Pancarta del sindicato CSICA

El presidente nacional de CSICA, Luis José Rodríguez Alfayate, considera que “estamos ante un nuevo tiempo”. CSICA ha conseguido fortalecer su posición y se convierte en la segunda fuerza sindical, tras desbancar a UGT, en el ámbito de las cajas de ahorros tras las elecciones celebradas ayer 26 de noviembre. Esta es una de las lecturas de la cita electoral de ayer que se salda con la victoria de CCOO, que se mantuvo como la opción más votada en el conjunto de las 12 entidades en las que se votó.

El presidente nacional de CSICA, Luis José Rodríguez Alfayate, ha destacado que “las cifras evidencian el duro trabajo que hemos realizado en el sindicato y son fruto de la labor llevada a cabo por CSICA como sindicato independiente al que únicamente le mueve el interés de los trabajadores del ámbito financiero”. A su juicio, “estamos ante un nuevo tiempo”.

Entre los resultados logrados en las diferentes cajas, Rodríguez Alfayate destaca las cifras obtenidas en Caixabank, donde la federada del sector, SECPB se convierte, con 309 delegados sindicales en la primera fuerza de la entidad, CSICA también logro la mayoría de votos en CECA y Liberbank.

Con un escrutinio del 97,8%, CCOO ganó las elecciones con un 34,43% de los representantes elegidos o lo que es lo mismo 673 delegados sindicales. En segundo lugar se situó CSICA, con un 25,33% (493 delegados), mientras que UGT cayó hasta el tercer puesto hasta el 16,02% (313 delegados). Las últimas elecciones en el sector del ahorro, celebradas en 2010, habían otorgado una representación del 38,6% a CCOO, del 21,4% a UGT, y del 15,4% a CSICA.

Otras formaciones que han logrado representación tras las votaciones de ayer son CIC (13,91%), ACCAM (4,95%), CSIF (1,90%), CGT (1,35%), CIG (0,60%), SIB (0,60%), FEC (0,40%), ACB (0,20%), STL (0,10%), ELA/LAB (0,10%), APECASYC (0,05%) y ATRAE (0,05%).

Más información