Podemos utilizará «todos los medios a su alcance» para echar a Juncker de la Comisión Europea

Finanzas

Podemos utilizará «todos los medios a su alcance» para echar a Juncker de la Comisión Europea

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Durante el gobierno del actual presidente de la Comisión en Luxemburgo, más de 340 multinacionales firmaron acuerdos secretos con este país para rebajar sus impuestos, que en algunos casos se limitaban al 1%. Podemos asegura que usará «todos los medios a su alcance» para que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, «asuma sus responsabilidades» después de que numerosos medios de comunicación hayan informado de que más de 340 multinacionales firmaron acuerdos secretos con Luxemburgo para pagar menos impuestos -en algunos casos del 1%- cuando Juncker era primer ministro y ministro de Finanzas.

«Esta es la imagen de la Europa actual: el presidente de la Comisión Europea, una institución que no ha parado de exigir sacrificios y recortes a los españoles”, afirma Pablo Iglesias, eurodiputado de Podemos. «Una vez más han puesto al zorro a vigilar al gallinero», añade.

Según señala la formación, “estos hechos ponen en entredicho la neutralidad y transparencia que se espera de la presidencia de la Comisión Europea, ya que es precisamente la Comisión quien debería investigar y depurar cualquier posible falta”. En este sentido, la delegación de Podemos ha interpuesto dos preguntas urgentes a la Comisión pidiendo las aclaraciones pertinentes al respecto, y el grupo GUE/NGL ha comenzado a trabajar para presentar una moción de censura contra Juncker porque “no debería seguir un minuto más al frente” del Ejecutivo comunitario.

El primer ministro luxemburgués ha afirmado que las prácticas fiscales de Luxemburgo son conformes a la ley internacional, pero según destaca Podemos, lo que no explica es que estas prácticas fiscales han institucionalizado la competencia desleal entre las grandes, medianas, y pequeñas empresas alofrecer inmensos beneficios fiscales a 340 multinacionales.

En este sentido, Iglesias sostiene que “es la misma historia de siempre: los ciudadanos y las pymes pagan sus impuestos mientras las grandes empresas suscriben acuerdos secretos para tener un tratamiento fiscal preferente. ¿Con qué cara van a pedir la próxima vez más esfuerzos a los españoles? Europa no se merece estar gobernada por esta casta que defiende los intereses de las grandes empresas a costa de los derechos de sus ciudadanos”

Más información