Empleados de Liberbank aprovechan los Premios Príncipe de Asturias para volver a tomar las calles

Los ERE de la banca

Empleados de Liberbank aprovechan los Premios Príncipe de Asturias para volver a tomar las calles

Sucursal de Liberbank

El TSJA da la razón al sindicato CSI y permite una concentración que había prohibido la Delegación del Gobierno en la Plaza de la Escandalera. Por segundo año consecutivo, los trabajadores de Liberbank descontentos con el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en vigor aprovecharán la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo para volver a tomar las calles y mostrar su descontento con el plan de recortes. La protesta, convocada por el sindicato CSI, se celebrará a pesar de la negativa inicial de la Delegación del Gobierno y tras haber logrado una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TJSA).

En un primero momento, la Delegación del Gobierno en Asturias había prohibido la convocatoria de la concentración por parte de la CSI de Cajastur ante la sede central de la entidad para protestar por la “privatización” de la entidad y los recortes aplicados a la plantilla coincidiendo con la ceremonia de entrega de los premios príncipe de Asturias el próximo día 24 de octubre.

El organismo alegaba que la Plaza de la Escandalera estaba ocupada en esas fechas por una exposición financiada por la propia Liberbank, mientras que el cercano Paseo de Los Álamos estaría ocupado por otra exposición en esa misma fecha. Como alternativas ofrecía la plaza de España o la Losa de Renfe, lugares suficientemente lejanos del teatro Campoamor, donde se entregan los premios, para que la protesta no tuviese eco ninguno, señala el sindicato.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TJSA) ha decidido autorizar la concentración, señala CSI, que destaca que la sentencia desmonta el pretexto de la existencia de dicha exposición como justificante de la prohibición, toda vez que la licencia se concede para 54 metros cuadrados en una plaza que, según certificado catastral mide 5.491 metros cuadrados.

Por otro lado, la sentencia desestima los motivos de seguridad alegados por la Delegación de Gobierno ya que en las mismas concentraciones llevadas a cabo en años anteriores no se registró incidente alguno que justifique la prohibición.

“Esta sentencia desbarata la burda y evidente maniobra del delegado del gobierno en Asturias para impedir el ejercicio del derecho de reunión y manifestación y para ocultar la verdadera realidad de Asturias ante los invitados y los medios de comunicación que se concentran en estas fechas en la ciudad”, señala el sindicato en un comunicado.

La concentración se celebrará finalmente este viernes en la Plaza de la Escandalera, tal y como estaba previsto, a las cinco de la tarde. Antes, ya ayer se celebró otra protesta frente al Auditorio de Oviedo, con motivo del concierto financiado por Cajastur.

Más información