No solo era una: Blesa tenía siete tarjetas opacas de Caja Madrid y Rato, cuatro

Tarjetas b

No solo era una: Blesa tenía siete tarjetas opacas de Caja Madrid y Rato, cuatro

    Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

    Los consejeros de Caja Madrid contaban con varias ‘tarjetas b’ lo que explicaría que realizaran gastos en diferentes localidades a las mismas horas. Un total de 86 antiguos consejeros y directivos de Caja Madrid gastaron más de 15 millones de euros con sus tarjetas opacas, según los extractos que han trascendido a varios medios. Sin embargo, varios de esos gastos prácticamente se solapaban en el tiempo a pesar de que se realizaban en localidades diferentes. La explicación es que la entidad emitió un total de 230 tarjetas, por la que muchos de ellos contaban con varias por cabeza.

    La palma se la llevaba Ildefonso Sánchez Barcoj, al que algunos apuntan como ideólogo del sistema de las tarjetas. Según publica hoy Cinco Días, el que fuera director general de Caja Madrid contaba nada menos que con 14 tarjetas, con las que gastó 484.000 euros.

    Por su parte el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa contó con siete tarjetas, con las que realizó cargos por 436.700 euros. Su sucesor en el cargo, Rodrigo Rato, contó con cuatro tarjetas en apenas dos años, con un gasto de 44.200 euros en Caja Madrid y de 54.837 euros en Bankia.

    No fueron un caso aislado; aunque muchos consejeros contaban sólo con una tarjeta, otros tenían donde elegir, señala Cinco Días. Pablo Abejas, el cesado director general de Economía de la Comunidad de Madrid, llegó a tener cinco tarjetas a su nombre, con los que gastó 246.700 euros. Juan Astorqui, exdirector de comunicación de Caja Madrid y exvicepresidente de Burson-Masteller en España, tuvo ocho, con unas compras por valor de 293.000 euros. Siete estaban a nombre de Francisco Baquero, uno de los hombres de CCOO en Caja Madrid, llegó a tener a su nombre siete tarjetas, a las que cargó 266.400 euros. Del mismo número llegó a ser titular Alberto Recarte, con un gasto de casi 140.000 euros.

    Más información