El juez Andreu da la razón al ‘15MpaRato’ y critica a IU por querer politizar el ‘caso Bankia’

Caso Bankia

El juez Andreu da la razón al ‘15MpaRato’ y critica a IU por querer politizar el ‘caso Bankia’

Sede de Bankia en Madrid

Andre llega a calificar la conducta de IU de “humillante” al “pretender conseguir a través del ejercicio de la acción popular este tipo de ventajas”. El juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional ha condicionado la personación como acusación de Izquierda Unida dentro del ‘caso Bankia’ a que el partido actúe de forma conjunta con UPyD, según publica hoy El Mundo, que cita un auto del magistrado fechado el 18 de septiembre.

En concreto, el juez que investiga el ‘caso Bankia’ ha desestimado un recurso presentado por IU en relación a su interés por aparecer como acusación popular en el caso, ya que considera que “la personación pretendida obedece a una estrategia política y no al fin que realmente debería buscarse a través de este cauce procesal”.

En su auto, Andreu avisa de que no va a permitir “que se trasladen a este proceso estrategias políticas o la búsqueda de réditos políticos”. Es más, alega que el fin que se persigue es “que se haga justicia” y para ello “no existe, ni debe existir, obstáculo ideológico”.

El magistrado, según recoge El Mundo, llega a calificar la conducta de la formación política que dirige Cayo Lara de “humillante” al “pretender conseguir a través del ejercicio de la acción popular este tipo de ventajas”.

El pasado mes de mayo, casi dos años después de que se abriera la investigación judicial, IU presentó una querella contra Bankia ante el Juzgado Central de Instrucción número 4, cuyo titular es Fernando Andreu.

El juez, con carácter previo a la admisión de la querella, dictó un auto en el que requirió a esta formación política que depositara una fianza de 20.000 euros -como solicitó a otras acusaciones populares-, además de informarle de que estaba obligada a concurrir bajo la misma representación procesal y letrada que la de la formación que presentó la querella inicial, UPyD.

Andreu da la razón además al ‘15MpaRato’, que también aparece como acusación, y que ya criticó que la querella presentada por IU podría “perjudicar o alargar” el proceso. En un comunicado, el ‘15MpaRato’ señalaba entonces que el anuncio de la querella de la formación que lidera Cayo Lara contra Rato y el resto de antiguos responsables de Bankia llegaba “después de dos años y varias salidas en falso”.

“Cualquier paso legal en falso, motivado por el oportunismo político, podría perjudicar o alargar el proceso legal”, advertía el colectivo, que creía que podía suponer una “negligencia grave” que “pondría en peligro el trabajo de mucha gente y el objetivo principal de conseguir cárcel para Rato”.

Más información