El ‘tijeretazo’ a las renovables suma ya más de un centenar de recursos en el Supremo

Energía

El ‘tijeretazo’ a las renovables suma ya más de un centenar de recursos en el Supremo

Aerogeneradores

El BOE publica hoy otros nueve recursos contra la nueva regulación para las energías renovables. Los recursos contra la nueva regulación para las energías renovables se amontonan ya en el Tribunal Supremo. El Boletín Oficial del Estado publica este lunes que la Sala Tercera del Alto Tribunal ha admitido a trámite otros nueve recursos contra esta normativa, que establece un nuevo sistema retributivo para estas tecnologías. Con los de hoy, ya suman más de un centenar.

Muchos de ellos han sido interpuestos por pequeños productores fotovoltaicos, pero también por los grandes del sector, como Iberdrola y Gas Natural Fenosa. También han acudido a la Justicia empresas como Ence, Fotowatio, EDP Cogeneración o Sener, así como administraciones como la Junta de Extremadura o asociaciones como la de Empresas de Energías Renovables (APPA) o Protermosolar, la patronal de la energía termosolar.

El nuevo mecanismo para las tecnologías del anteriormente conocido como régimen especial fija una rentabilidad antes de impuestos cercana al 7,5% a lo largo de toda la vida útil de la instalación.

En concreto, los demandantes han presentado sus recursos contra el real decreto 413/2014 y la orden IET/1045/2014. El primero regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos, mientras que la orden ministerial contempla los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a las distintas instalaciones.

La Cadena Ser asegura que las opciones que barajan los jueces para manejar este caudal de recursos son varias. Los recursos se están acumulando en la misma sala, y los jueces sopesan si llevar el asunto a pleno o si resolver uno solo y marcar el camino a los demás. En cualquier caso dudan de que el asunto pueda resolverse antes de un año, como mínimo.

Más información