BBVA ‘se salta’ la recomendación del Banco de España sobre dividendos

Finanzas

BBVA ‘se salta’ la recomendación del Banco de España sobre dividendos

Sede del BBVA

Con cargo a las cuentas de 2013, BBVA distribuyó un 33% de su beneficio en dividendo en efectivo, por encima de la recomendación de un 25% del Banco de España. Las empresas españolas repartieron en dinero entre sus accionistas el 37,12% del beneficio generado en 2013, según el análisis que realiza la Revista de Bolsas y Mercados Españoles (BME). En concreto, los accionistas recibieron 10.817 millones de euros en efectivo y otros 10.631 millones en acciones. Estos importes son asignados a retribuciones computadas como correspondientes al ejercicio económico de 2013, aunque mayoritariamente han tenido lugar dentro de los doce meses comprendidos entre la segunda mitad del año 2013 y la primera de 2014.

Teniendo en cuenta un beneficio conjunto de 29.136,42 millones de euros en el ejercicio, el payout monetario –en dinero contante y sonante- se situó en el 37,12%, mientras que el total –incluyendo los pagos en acciones- fue del 73,61%. Para hacer este cálculo BME en ningún caso tiene en cuenta las compañías que registraron pérdidas.

En lo que se refiere al sector financiero, BBVA fue el banco que más dinero en efectivo distribuyó entre sus accionistas respecto al beneficio del grupo, 743,68 millones de euros que corresponden a un payout monetario del 33,38%. El payout total ascendió al 94,77%.

Desde el año pasado, el Banco de España ‘recomienda’ a los bancos que no distribuyan en efectivo más del 25% del beneficio, dentro de una política que debe ajustarse al “principio de cautela” y estar “orientada a asegurar en todo momento un adecuado nivel de capitalización”.

En ese sentido, el BBVA habría superado en sus pagos los límites recomendados por el supervisor, si bien es cierto que a la hora de calcular el payout monetario, BME incluye también en su análisis la parte satisfecha en efectivo a aquellos accionistas que, en fórmulas retributivas dónde estos pueden elegir entre dinero o acciones, han elegido lo primero. El banco tradicionalmente realiza cuatro pagos: dos en efectivo y otros dos en ‘scrip dividend’, por lo que la cifra varía en un sentido u otro en función de los accionistas que optan por cobrar en metálico.

Además, el propio Banco de España matizó este año que este límite podría ser superado en casos excepcionales, siempre que la entidad pudiera acreditar unas perspectivas de márgenes particularmente favorables y un nivel de la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) superior, el 1 de enero de 2014, al 11,5%, es decir, 3,5 puntos porcentuales por encima del nivel de CET1 establecido como referencia para la evaluación global del sistema bancario europeo que llevará a cabo el BCE durante 2014. Al cierre de junio, últimas cifras publicadas, el BBVA alcanzaba una ratio BIS de solvencia del 14,7%, y un core capital del 11,6%.

Justo en el límite del 25% se situó el payout de Bankinter, que distribuyó entre sus accionistas 53,06 millones de euros. El banco ya anunció que incrementará el dividendo tras haber recibido el permiso del Banco de España.

Entre el resto de bancos del Ibex 35, el payout monetario del Santander fue del 19,31%, equivalente a 844 millones de euros. Incluyendo el pago en acciones, el payout se elevó hasta el 154,77%. En el caso de CaixaBank, pagó en efectivo 118,68 millones, un payout monetario del 23,61%. Contando las acciones, se elevaría hasta el 118,68%. El Sabadell distribuyó entre sus accionistas 40,11 millones de euros en efectivo (16,19%), y sumando el pago en títulos el payout se elevó al 47,91%. El Popular pagó 12,66 millones en efectivo (3,89%) y el payout total ascendió al 31,75%.

Más información