La compra de Jazztel por Orange: 400 despidos para la plantilla y lluvia de millones para los directivos

Telecomunicaciones

La compra de Jazztel por Orange: 400 despidos para la plantilla y lluvia de millones para los directivos

Sede de Orange en Madrid

Los directivos de Jazztel podrían embolsarse con la operación bonus de hasta 64 millones de euros. La oferta de 3.400 millones de euros que el grupo francés Orange ha presentado por Jazztel tendrá dos caras bien diferenciadas: por un lado los directivos de Jazztel se repartirán un suculento bonus de hasta 64 millones de euros, mientras que por el otro la plantilla tendrá que verse reducida aproximadamente en unos 400 empleos.

Según publica hoy El País, que cita fuentes conocedoras del proceso, un grupo de directivos de Jazztel se embolsará bonus multimillonarios con la operación. En concreto, Orange habría comunicado a las autoridades bursátiles que además del capital emitido, cuenta con hacer frente a dos planes de incentivos que pueden suponer la emisión de un máximo de 8,23 millones de acciones adicionales, que se traducirían en bonus de al menos 64 millones de euros.

El principal beneficiario de los incentivos sería el consejero delegado, José Miguel García, ya que al precio de la oferta presentada por Orange, sus acciones y opciones suponen en torno a 15 millones de euros.

Además, Orange contempla hacer frente en primer lugar a “un Plan Extraordinario de Retribución mediante entrega de acciones conforme al cual el consejero delegado, el secretario general y otra serie de directivos recibirán de forma extraordinaria un total de 3.285.000 acciones”, valoradas en 42,7 millones de euros, señala El País. De esa cifra, un millón de acciones, esto es, 13 millones de euros al precio de la OPA, le corresponderían al consejero delegado y 350.000 títulos (4,55 millones de euros) al secretario general, José Ortiz. El resto de acciones, por valor de 25,2 millones de euros, se repartirían entre nueve altos directivos, a los que corresponde una media de 2,8 millones de euros en acciones.

La cruz será para la plantilla de la nueva empresa que surgirá con la operación. Según las propias estimaciones que anunció Orange esta semana, con el volumen actual de trabajadores, las dos firmas sumarían 8.500 personas, por lo que será necesario un recorte que la compañía francesa se comprometió a que no superase “en ningún caso” los 400 empleos. No aclaró si estos despidos serían en la actual plantilla de Orange o en la de Jazztel, o si el ajuste sería soportado entre las dos firmas. La integración de ambas compañías conllevará un ahorro de 1.300 millones.

Más información