Los horarios de las ‘oficinas ágiles’ vuelven a costarle a Bankia un enfrentamiento con los sindicatos

Sector Financiero

Los horarios de las ‘oficinas ágiles’ vuelven a costarle a Bankia un enfrentamiento con los sindicatos

Oficina de Bankia - Foto: Raúl Fernández

CCOO denuncia el “desaguisado” en los horarios de los empleados que trabajan en estas sucursales, que el banco impulsó a finales del año pasado. En octubre del año pasado, Bankia lanzó las denominadas ‘oficinas ágiles’ con el objetivo de dar una respuesta de “máxima calidad y rapidez a aquellos clientes que presentan mayor transaccionalidad”. Sin embargo, el experimento ha provocado fricciones con los sindicatos, debido a los cambios de horarios a los que se ha visto sometida parte de la plantilla.

Según señala la sección sindical de CCOO en Bankia, “el horario que la empresa ha impuesto de forma unilateral a los trabajadores”, desde el uno de septiembre y hasta el 31 de diciembre de las oficinas ágiles y de los Centros de Liquidación y Seguimiento (CLR) es de lunes a viernes de 09:00 horas a 18:30 horas, con media hora para comer. A estos empleados se les otorga una libranza de dos tardes rotativas a la semana, realizándose esos dos días un horario de 08:00 horas a 15:00 horas.

El horario de atención al público en estos centros es de 8:15 a 18:00 horas, recuerda el sindicato, que considera que la afectación del nuevo horario es distinta en los CLR,s (donde no se producen mayores incidencias) y en las Oficinas Ágiles. En muchas de éstas, en efecto, la apertura al público a las 8:15 horas se efectúa “con una dotación de personal mínima y claramente insuficiente”, denuncia CCOO, “ya que sólo las personas que libran cada tarde empiezan a trabajar esa jornada a las 8:00., mientras que la mayoría de la plantilla lo hace cada mañana a las 9:00”.

Por tanto, en el tramo que va desde las 8:15 hasta las 9 horas, los pocos empleados que se encuentran en la oficina “pueden verse enfrentados a dificultades, apuros e incidencias asociadas a dicha precariedad de plantilla”. “Las incidencias pueden producirse todas las mañanas”, avisa el sindicato, “pero la situación puede deteriorarse especialmente los días de pagos de recibos (martes y jueves, del 10 al 20 de cada mes), en los que se produce más afluencia de público a primera hora”.

“El desaguisado horario en los CLR,s y Oficinas Ágiles debe solucionarse por la vía de la sensatez y la negociación”, concluye el sindicato.

No es la primera vez que las oficinas ágiles le cuestan un roce con los sindicatos a Bankia. Tal y como ya publicó ElBoletin.com, UGT denunció que con el cambio los empleados de estas sucursales podían verse obligados a trabajar más horas de lo que estipulaba el convenio.

Más información