Guindos pasa por alto la recomendación de la OCDE de subir impuestos a las sicavs

Macroeconomía

Guindos pasa por alto la recomendación de la OCDE de subir impuestos a las sicavs

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía ha asegurado que España ha tomado muchas medidas, tanto en materia fiscal como para reducir la factura que pagan los empresarios por tener a los empleados en plantilla. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha respondido a los consejos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero lo ha hecho obviando la recomendación de subir tipos a las sicavs.

Al ser preguntado por las distintas sugerencias que ha planteado la OCDE en su último informe, como la de bajar las cotizaciones sociales que pagan las empresas y compensar la pérdida de recaudación con una subida de impuestos indirectos, Guindos ha asegurado que España ha tomado muchas medidas, tanto en materia fiscal como para reducir la factura que pagan los empresarios por tener a los empleados en plantilla.

El informe, presentado este lunes por Guindos y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en una rueda de prensa, también propone eliminar de forma definitiva la desgravación por la compra de vivienda, tocar el IBI y la ‘olvidada’ subir tipos a las sicavs.

Al ser preguntado estas propuestas, Guindos ha respondido que el Gobierno ya ha planteado una reforma del IRPF que reducirá las retenciones de los trabajadores a partir del 1 de enero del próximo año y, al mismo tiempo, ha puesto en marcha iniciativas como la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida.

Según el titular de la cartera de Economía, la combinación de estas dos medidas supone una reducción de la cuña fiscal (la diferencia entre lo que paga una empresa por tener a un empleado y lo que ese empleado se lleva a casa) de un 30%.

Más información