Los bancos empiezan a pagar por prestarse dinero mientras el crédito al consumo sigue estancado

Finanzas

Los bancos empiezan a pagar por prestarse dinero mientras el crédito al consumo sigue estancado

Banco Central Europeo

Acceder a un crédito sigue siendo ardua tarea en la mayor parte de la Eurozona. Sin embargo, los bancos no tienen reparo en prestarse entre ellos incluso pagando. Las restricciones al crédito han desaparecido. Pero sólo entre bancos. Las entidades financieras de la Eurozona ya pagan a algunas de sus rivales por prestarlas dinero. Mientras tanto, siguen congelando los préstamos hipotecarios y al consumo, especialmente en las economías periféricas como España.

El índice Eonia, por las siglas en inglés de Euro OverNight Index Average, es el que da cuenta de esta insólita situación. Este indicador es el de referencia para medir los tipos a los que los bancos de la Zona Euro se prestan dinero por un día. Y por primera vez ha entrado en terreno negativo, lo que se traduce en que hay bancos dispuestos a pagar dinero por prestar dinero a sus colegas de negocio.

Las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) implemente nuevas medidas de estímulo económico ante la debilidad de algunos datos macro y el retroceso de la inflación parecen ser los principales motores de este inaudito escenario. En concreto, el Eonia ha llegado a marcar una tasa negativa del 0,004% en lo que los expertos ven también como un síntoma del exceso de liquidez que presentan las entidades europeas después de varias medidas de flexibilización por parte de Mario Draghi que hasta la fecha no se han traducido en un mayor flujo del crédito a particulares.

Mientras esto se produce, las cifras de concesión de crédito en la Eurozona siguen muy lejos de acercarse a cotas previas al estallido de la actual crisis económica. En el caso de las hipotecas, el repunte que se ha venido observando en los últimos meses se debe sobre todo a la financiación de la adquisición de viviendas que forman parte de las todavía enladrilladas carteras de los propios bancos.

Para el cálculo de este Eonia se toma la media ponderada de todas las operaciones de crédito a un día del mercado interbancario, usando como muestra un total de 35 entidades financieras de la Unión Monetaria. De ellas, 11 están radicadas en los llamados países periféricos, donde precisamente la escasez de crédito es aún más evidente.

Cifras recientes publicadas por el Banco de España muestran que mientras el saldo total de crédito sigue cayendo, los tipos de interés que se fijan para los pocos afortunados que acceden a un préstamo son significativamente más altos que en el resto de Europa.

Es así que la tasa anual equivalente (TAE) del crédito al consumo en España se sitúa en el 9,63%, más de un 30% por encima de lo que marca la media comunitaria. Además, si un cliente contrata un préstamo al consumo a un plazo de entre cinco y diez años en nuestro país, pagará de media unos intereses del 10,19%, un 70% más que el 5,96% que se cobra de media en la Eurozona.

Más información