El Sabadell tantea a sus trabajadores con un nuevo plan de prejubilaciones

Sector Financiero

El Sabadell tantea a sus trabajadores con un nuevo plan de prejubilaciones

Sucursal del Banco Sabadell

El sindicato CGT reclama a la entidad “un plan de prejubilaciones digno ligado a nuevas contrataciones”. Banco Sabadell ha iniciado una nueva ronda de prejubilaciones, con una oferta que se dirige a los empleados de más de 55 años, según publica El Mundo. No obstante, a diferencia del expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado hace dos años tras la adquisición de la CAM, el banco estaría llevando ahora una selección más individualizada de los trabajadores a los que ofrece la jubilación anticipada.

Según señala en su página web la sección sindical de CGT en el Sabadell, la oferta, que podría variar en función de los empleados, estaría basada en personal con 55 o más años en 2014; al que se le ofrecería el 68% del sueldo bruto hasta los 63 años; cotizaciones a la Seguridad Social hasta esa misma edad; y pagos anuales. El tope serían 240.000 euros y se mantendrían las condiciones de los préstamos contratados con la entidad. Esta prejubilación se articularía, según el sindicato, mediante una baja voluntaria, sin derecho a prestación por desempleo.

CGT ha reclamado “un plan de prejubilaciones digno ligado a nuevas contrataciones” y se lamenta de que la dirección “sigue negándose a negociar un acuerdo que regule las condiciones de salida, garantice transparencia, igualdad de oportunidades y asesoramiento sindical al personal afectado”.

El nuevo adelgazamiento de la plantilla del Sabadell se produciría dos años después de que, tras la adquisición de la CAM, la entidad llegase a un acuerdo con los sindicatos para aplicar un ERE que afectó a 1.250 trabajadores, menos de los 1.751 previstos inicialmente, incluidas 710 prejubilaciones.

El acuerdo contemplaba 710 prejubilaciones voluntarias. Los trabajadores que se acogieron recibían un 80% de salario neto hasta los 63 años, con un tope de 245.000 euros, si bien únicamente se concedía durante los 15 primeros días de adhesión a la medida. Este tope no incluía desempleo, ni aportación adicional periódica que se abonaba en un solo pago. Transcurrido el plazo de 15 días, el tope bajó a 240.000 euros.

En el caso de las bajas indemnizadas, la empresa ofreció a los trabajadores con salarios inferiores a 30.000 euros anuales, 35 días de salario/año, con prima de adhesión de
10.000 euros (Mínimo de 30.000 euros). Para salarios a partir de 30.000 euros anuales: 35 días salario/año, y una prima de adhesión de 15.000 euros. Para salarios de más de 40.000 euros anuales: 35 días salario/año, y una prima de adhesión 15.000 euros. En todo caso, el tope máximo de indemnización se estableció en 150.000 euros, y el mínimo en 30.000. También se realizaron suspensiones temporales.

Más información