Las grandes empresas pagan en impuestos solo el 5,3% de sus beneficios

Hacienda

Las grandes empresas pagan en impuestos solo el 5,3% de sus beneficios

Oficina de la Agencia Tributaria

Hacienda recaudó 4.110 millones de euros de los grupos consolidados en 2012, 17 veces menos que en IRPF. Los grandes grupos empresariales siguen tributando a unos tipos muy bajos. En 2012, el año que más subidas fiscales ha sufrido el impuesto de sociedades, los grupos consolidados, entre los que se encuentran todas las empresas del Ibex 35, tributaron al 5,3% por sus beneficios, según figura en el Informe Anual de Recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT), como adelanta hoy Expansión.

Los gigantes empresariales cosecharon en 2012 un resultado positivo de 72.106 millones, frente a los 65.598 millones que lograron el resto de empresas. Pero tras la aplicación de los diversos ajustes en la base imponible, la factura fiscal de los grupos consolidados adelgaza hasta más de la mitad de lo que pagan el resto de las empresas españolas al fisco por este tributo: 4.110 millones de euros. Esta cifra es 17 veces inferior a lo que pagaron ese mismo ejercicio las familias por el IRPF.

Pese a ello, el tipo efectivo de estas empresas se ha incrementado un 38,5% frente al ejercicio anterior, el de 2011, cuando se situó en el 3,8%. El tipo medio efectivo de todas las empresas en 2012 fue del 10,9% frente al 9,1% de un año antes. El de 2013, que sí adelanta la Agencia Tributaria, ascendió al 12,4%, por debajo de lo que pagan las familias en el IRPF, un 12,73% de su renta bruta.
Pese a ello la recaudación por el impuesto de sociedades se redujo un 7%. Hacienda señala que la recuperación de beneficios y la ampliación de la base del impuesto tendieron a elevar los pagos fraccionados de aquellas sociedades cuyos pagos a cuenta se definen en función de los beneficios del ejercicio.

También señala que hubo otros factores negativos sobre la recaudación como el adelanto de ingresos en los pagos del impuesto en 2012, el aumento en el volumen de las devoluciones realizadas y los ingresos por actas de inspección, en comparación con los «excepcionalmente» elevados en 2012.

Hacienda asegura que el nuevo recorte de deducciones en el impuesto de sociedades que contempla la reforma fiscal elevará el tipo efectivo que pagan las empresas con más de 60 millones de euros en ingresos hasta el 12% desde el 9% actual, según Expansión. El anteproyecto rebaja el tipo nominal de las grandes empresas del 30% al 25% pero la medida se acompaña del recorte de deducciones.

Más información