La libertad de horarios comerciales en Madrid o como vender menos en más horas

Noticias Madrid

La libertad de horarios comerciales en Madrid o como vender menos en más horas

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

Los comercios madrileños lideran la caída de las ventas en España dos años después de la entrada en vigor de la libertad de horarios. También son los que más empleos destruyen. Vender más horas no es vender más. El paro, la recesión y la desconfianza pesan más en la cesa de la compra que los horarios de las tiendas, sobre todo en la Comunidad de Madrid, que estrenó en España la liberad total en los horarios comerciales. La idea del Gobierno autonómico, presidido entonces por Esperanza Aguirre, era favorecer la creación de empleo e incrementar las ventas, pero cuando se han cumplido dos años de la puesta en marcha de esta iniciativa, los datos muestran que ha sido un fracaso abrir más horas.

Los comercios minoristas madrileños han soportado en el último año la mayor caída de ventas de toda España, según los últimos datos publicados por el INE. El volumen de negocio retrocedió en junio un 2,7% en tasa interanual, mientras que en el conjunto de España siguió estancado. El balance es incluso peor si se excluyen de la estadística las estaciones de servicio: la caída asciende al 3,6%.

Mientras tanto, en otras regiones en las que imperan unas normativas más restrictivas con respecto a las aperturas en festivo, como son País Vasco, Cataluña o Andalucía las ventas de las tiendas han aumentado un 2,1%, 0,5% y 0,4% respectivamente.

Esta caída en las ventas también ha impactado en el empleo. La ocupación ha retrocedido un 1,1% en tasa interanual en la Comunidad de Madrid y supone también la mayor caída del sector de todas las autonomías españolas. En el primer semestre, la pérdida de empleos en Madrid asciende al 1,8% frente al 0,4% de la media nacional.

Más información