MAFO se viste de “Pepito Grillo” para advertir sobre los riesgos de la deuda pública y el paro

Finanzas

MAFO se viste de “Pepito Grillo” para advertir sobre los riesgos de la deuda pública y el paro

Miguel Angel Fernández Ordoñez, exgobernador del Banco de España

El exgobernador del Banco de España critica el exceso de optimismo del Gobierno y recuerda que la prima de riesgo española ha caído por las medidas del BCE. El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez aprovecha hoy una columna de opinión publicada en el diario El País para criticar el exceso de optimismo del Gobierno español por la recuperación económica, pedir nuevas reformas y advertir de los dos grandes riesgos a los que se enfrenta este proceso de salida de la crisis: la deuda pública y el paro estructural.

“El Gobierno se esfuerza en mostrar que España va bien y destaca las variaciones de décimas en los crecimientos trimestrales de algunas variables”, señala Fernández Ordóñez, que califica de “natural” que “se escuchen menos” las voces que “señalan los problemas de largo plazo”.

“La propaganda actual se esfuerza en señalar que la prima de riesgo ha caído gracias a la difícil aunque exigua reducción de déficit público y a la importante reestructuración bancaria ejecutada a lo largo de los últimos seis años”, escribe el también exsecretario de Estado de Hacienda, que considera sin embargo que este escenario se ha producido gracias a las políticas del Banco Central Europeo.

Por ello, a su juicio “no deberíamos prestar tanta atención al coste de la deuda, que depende menos de nosotros, como a su volumen alto y creciente, que depende más de lo que hagamos los españoles”. En ese sentido, la deuda pública sobre el PIB, que en 2011 estaba alrededor del 70%, ha alcanzado en dos años y medio el 100%, recuerda Fernández Ordóñez.

“Sería recomendable”, reflexiona, “hacer caso a los pepitos grillos que señalan lo que no va bien para evitar darse un batacazo como el que se produjo al final de la burbuja y cuyas secuelas siguen sufriendo los españoles”. “Está bien mantener una actitud optimista, pero solo si a la vez se acometen las reformas incómodas”, apunta.

El exgobernador del Banco de España explica que “los pepitos grillos de hoy coinciden en que España tiene dos graves problemas económicos por resolver. Uno, el de reembolsar un altísimo y creciente volumen de deuda pública sin tener moneda propia, problema que compartimos con otros países periféricos, sin que esa compañía pueda servir de consuelo. El otro es el insoportable nivel de desempleo estructural, y este es un problema específicamente español ya que ningún país europeo —excepto Grecia— se acerca al nivel casi trágico alcanzado por España”.

A juicio de Fernández Ordóñez “es hora de apuntarnos a un optimismo condicionado: si se explica al país estos problemas, si el regalo del BCE —poder financiarnos estos años a un coste menor que Noruega—, se aprovecha para acometer las reformas importantes, sin duda España irá bien”.

Más información