Los sindicatos acusan a Liberbank de usar la movilidad geográfica para forzar ‘bajas voluntarias’

Finanzas

Los sindicatos acusan a Liberbank de usar la movilidad geográfica para forzar ‘bajas voluntarias’

Sucursal de Liberbank

El sindicato CSICA denuncia que Liberbank plantea los traslados a los trabajadores que tienen derecho a cobrar una indemnización más baja en caso de que abandonen la entidad. Enésimo roce entre la dirección de Liberbank y los sindicatos, en esta ocasión a raíz de la movilidad geográfica o traslados de empleados que ha comunicado el banco, y que en opinión de los representantes de los trabajadores se ha convertido en una herramienta de la empresa para forzar a los empleados afectados a pedir la baja.

En concreto, la entidad ha decretado 70 traslados con efecto a 1 de septiembre, la mayoría de los cuales se realizarán desde centros situados en lugares como Málaga, Levante o Cataluña hasta destinos como Asturias y Cantabria.

Ante esta medida, la sección sindical de CSICA en Liberbank recuerda en un comunicado que el Estatuto de los Trabajadores señala textualmente que “la medida de movilidad geográfica deberá versar sobre las causas motivadoras con la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados”.

Frente a esta tesis, CSICA acusa a Liberbank de usar “de forma recurrente” la movilidad geográfica “como arma arrojadiza para que centenares de trabajadores pidan la baja de la entidad, y con ello, la amortización de cientos de puestos de trabajo”. Para la formación, esta conducta, que califica de “lamentable”, constituye un “claro supuesto de abuso de derecho”.

CSICA denuncia que el banco que preside Manuel Menéndez “no sólo traslada a los trabajadores afectados por los cierres, sino a los de las oficinas receptoras, con lo que el abuso e indefensión de los trabajadores es total”.

Asimismo, “en muchos casos se elige a trabajadores con menos antigüedad, “consciente la empresa de que en el caso de que soliciten la baja, la indemnización será baratísima”. Además, añade el sindicato, “la mayoría de los afectados son mujeres, las cuales son más sensibles que los hombres en su doble condición de madres y trabajadoras”. No obstante “aquellas con una antigüedad de más de diez años se salvan de la salvajada”.

Más información