Las empresas del Ibex 35 multiplican por cuatro los contratos blindados de sus directivos

Empresas

Las empresas del Ibex 35 multiplican por cuatro los contratos blindados de sus directivos

Pantalla de cotizaciones del Ibex 35

Las empresas del selectivo suman 890 contratos de directivos con cláusulas especiales de indemnización en caso de cese o fin de la relación laboral por despido. El número de contratos blindados en las empresas del Ibex 35 se multiplicaron por cuatro el año pasado, según un informe de CCOO elaborado a partir de la información depositada por estas compañías en la CNMV.

El sindicato define 2013 como “el año de los contratos blindados”. Las empresas del Ibex suman 890 contratos de directivos con cláusulas especiales de indemnización en caso de cese o fin de la relación laboral por despido, o un cambio de control en la compañía. La cifra contrasta con la del ejercicio anterior, que se situó en 214.

“No sabemos cuáles han sido las causas, si ha sido la reforma laboral o si las empresas han descubierto un talento que desconocían hasta ahora o han contenido costes salariales a cambio de blindajes en los contratos”, afirma CCOO en dicho informe.

Las empresas usan esta fórmula para retener a sus directivos, pero también como un sistema de retribución diferida tras su retiro. Una alternativa a los bonus.
El ránking lo lidera Repsol. En 2012 tenía 13 blindajes en la alta dirección, pero la cifra se elevó el año pasado a 296. CCOO señala que el nivel de cobertura ha pasado del 100% al 2.960% porque tenía 10 miembros en 2013 y un año antes 13.

A la petrolera le sigue Grifols, que también tenía cubierto al 100% de esta plantilla en 2012 (18 personas), ha incrementado sus contratos a 94, con una cobertura del 522%. El tercer lugar lo ocupa BBVA, que ha pasado de 13 a 90 y su cobertura del 87% al 563%.

Más información