El FROB asume la factura de las preferentes para malvender las cajas rescatadas

Cajas de Ahorros

El FROB asume la factura de las preferentes para malvender las cajas rescatadas

Oficina de CatalunyaCaixa

El Estado se hará cargo de las pérdidas derivadas de los litigios de CatalunyaCaixa tras su venta, como ya lo hiciera con Novagalicia. CatalunyaCaixa busca nuevo dueño y el tiempo se agota. El plazo para la presentación de ofertas en firme termina este viernes y el FROB espera poder animar la recta final de la subasta gracias a las nuevas ayudas que concederá: asumirá el coste de los litigios que tenga la entidad tras su venta, como el de las preferentes o las cláusulas suelo. De este modo, seguirá el mismo esquema que aplicó en la venta de Novagalicia a Banesco.

El Estado ya ha inyectado 12.052 millones de euros a CatalunyaCaixa. A la cifra habría que sumar los 572 millones del FROB para vender la cartera de hipotecas tóxicas a Blackstone.

Pero los litigios de la maltrecha entidad elevarán la factura del rescate público. No sólo serán los referentes a los productos híbridos y cláusulas suelo, el FROB también cubrirá la posible indemnización por la ruptura del contrato de bancaseguros que CatalunyaCaixa firmó con Mapfre en 2010. Según asegura el diario El País, el organismo controlado por el Ministerio de Economía y el Banco de España calcula que podría enfrentarse a pérdidas de hasta 1.000 millones de euros adicionales por estos casos, si bien confía en limitarlas a los 300 millones.

Los tribunales están dando la razón mayoritariamente a los tenedores de preferentes que decidieron acudir a la vía judicial para recuperar sus ahorros, pero ello no es óbice para que las entidades controladas por el FROB en muchos casos decidan recurrir las sentencias que les son desfavorables. Así ocurre en CatalunyaCaixa, cuyos afectados se preguntaban hace unos díasque pretendían tanto la entidad como el FROB con este comportamiento.

Los afectados denuncian que “a pesar de las abrumadoras sentencias ganadas por los demandantes”, la entidad catalana recurre “sino todas, prácticamente todas” ellas, condenando a los antiguos preferentistas a esperar al menos otro año para poder recuperar el dinero invertido, un movimiento que califican de “inadmisible”.

Muchos de los afectados por las preferentes de CatalunyaCaixa decidieron acudir a los tribunales en el momento del canje por acciones de 2012, que conllevó quitas de hasta el 61%, mientras que otros tantos optaron por esta medida después de que se les denegase el arbitraje. Lo cierto es que la vía judicial ha demostrado ser un modo bastante efectivo, si bien no rápido, para recuperar los ahorros invertidos. Según las últimas cifras disponibles, la entidad rescatada apenas gana un 7% de los juicios, por el 83% de los casos en los que los jueces dan la razón a los particulares. En el resto de casos se producen acuerdos o bien se desestima la demanda.

Los preferentistas de CatalunyaCaixa no sólo son los que han tenido que armarse más de paciencia, sino que también fueron los que sufrieron una mayor quita cuando los títulos se convirtieron en acciones de los bancos. En concreto en CatalunyaCaixa, los descuentos alcanzaron el 61% en las preferentes, el 50% en la deuda subordinada perpetua y el 11% en la deuda con vencimiento. En estos últimos títulos, los tenedores podían optar también por un canje a través de un depósito bancario tradicional con el mismo vencimiento y con un descuento sobre el nominal del 1,5% mensual hasta la fecha de vencimiento de la emisión.

Más información