La inversión en I+D sufre en España la mayor caída desde el inicio de la crisis mientras se dispara en Europa

Macroeconomía

La inversión en I+D sufre en España la mayor caída desde el inicio de la crisis mientras se dispara en Europa

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    El gasto en innovación que el Gobierno enarbola como motor del cambio económico ha vuelto a caer. La brecha a favor del resto de países europeos sigue en aumento. Al discurso de reformas del Gobierno le ha salido un nuevo obstáculo. La inversión en investigación y desarrollo (I+D) que tantas veces ha predicado el equipo de Mariano Rajoy como motor del cambio atraviesa su peor momento desde el inicio de la crisis. Y mientras, los países vecinos europeos siguen incrementando su potencial innovador.

    Estas son las conclusiones que arrojan cifras y expertos del sector y que se recogen en el “Informe Cotec 2014 sobre tecnología e innovación en España” presentado este martes en Madrid por la fundación para la innovación tecnológica. Mientras que en España la inversión en I+D cayó un 4,2% en el año 2012, al que corresponden los últimos datos disponibles, en los cinco países europeos de referencia en esta magnitud -Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido- el gasto en términos constantes creció un 16,4%.

    La caída en España ha sido de tal magnitud que no se invertía tan poco en I+D desde antes del año 2008, según denuncia Contec. Y aunque el centenar y medio de expertos consultados es “menos pesimista” que en años anteriores, siguen alertando de que “España continúa alejándose de los países de referencia”. El propio director general de la fundación, Juan Mulet, ha puesto el foco de atención en el hecho de que “la parte pública [de inversión] haya sido la que más se ha deteriorado”. Un factor que se traduce en el envejecimiento de los investigadores, sus aparatos y equipos.

    En el terreno corporativo, son 12.000 las empresas que realizan I+D en territorio español. Una cifra que pese a haberse mantenido constante en estos últimos años es insuficiente para generar dinamismo en la economía nacional. Tanto es así que, según ha destacado Mulet, la cifra debería ser “al menos cuatro veces mayor”, ha destacado en el acto de presentación del Informe en el que se ha mirado con optimismo al tímido cambio de tendencia que parecen señalar los indicadores adelantados de los primeros meses de este año 2014.

    La comparativa en términos de gasto sobre PIB tampoco favorece a España. Si a comienzos de esta década la brecha frente a la media de los países OCDE y a la Unión Europea de los 28 era de 0,94 y 0,51 puntos respectivamente; en 2012 el desequilibrio se ha ensanchado hasta los 1,10 y 0,66 puntos porcentuales en cada caso. Madrid y Cataluña se alzan con la mitad de la inversión nacional en I+D y sumando sólo tres regiones más -Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana- se alcanza el 77,2% del total del país. Sólo se reforzó el gasto en País Vasco y en Castilla y León.

    Todas estas cifras agrandan la brecha existente entre España y los cinco de referencia. Un camino desigual que comenzó en el año 2009 después de haber discurrido a la par que los grandes ya desde el año 1994. El sector privado español fue responsable de un 53,2% de la inversión, mientras que en Francia, Alemania y Reino Unido la cifra se mantiene fuerte por encima del 60%.

    Más información