Bruselas enmienda la plana al ministro Soria al conceder 97 millones a proyectos de energía renovable

Energía

Bruselas enmienda la plana al ministro Soria al conceder 97 millones a proyectos de energía renovable

José Manuel Soria, ministro de Energía

La comisaria europea de Acción por el Clima, la popular danesa Hedegaard ha defendido la capacidad de las renovables para crear empleo y reducir la dependencia energética. A la penalización de las energías renovables que en los últimos tiempos ha promovido el Gobierno español le ha salido antídoto. La Comisión Europea ha concedido ayudas por 96,6 millones de euros para el desarrollo de tres proyectos de energía verde en el país por su innovación y capacidad de creación de empleo.

La encargada de contradecir las políticas impulsadas por la reforma energética del ministro José Manuel Soria ha sido la comisaria europea de Acción por el Clima, la popular danesa Connie Hedegaard. En una comparecencia ante periodistas ha explicado que estos tres proyectos españoles forman parte de un grupo más amplio de 19 iniciativas de energía renovable en territorios de la Unión Europea que en su conjunto recibirán 1.000 millones de euros.

El proyecto español que más ayudas comunitarias recibirá será un parque eólico marítimo en Gran Canaria. En concreto, el proyecto denominado FloCan5 se llevará 34 millones de euros para la puesta en marcha de cinco aerogeneradores de cinco megavatios cada uno a una distancia de entre 1,5 y 3,7 kilómetros de la costa suroriental de la isla. Unas aguas en las que el mismo ministro Soria ha dado autorización para realizar prospecciones petrolíferas.

La segunda iniciativa que más fondos recibirá será otra plataforma eólica costera ubicada en Vizcaya. En la línea de costa de Armintza se levantarán dos aerogeneradores de cinco megavatios y otros dos de ocho de potencia gracias a una inyección pública de 33,4 millones de euros.

El último de los proyectos seleccionados recibirá una dotación de 29,2 millones de euros. Un importe con el que desarrollar una planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos y de generación de bioetanol en Sevilla, ha explicado la comisaria europea compañera de formación política europea de los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy.

Estos desembolsos se enmarcan en el programa NER300 de financiación europea para proyectos innovadores en energías renovables. La mayor tajada se la llevará un novedoso proyecto de captura y almacenamiento de carbono en Reino Unido, que recibirá 300 millones de euros, cerca de un tercio de toda la dotación anunciada este martes.

Hedegaard ha repetido algunas de las consignas que los productores de energías renovables repiten para defender su actividad frente a las recientes iniciativas del Ejecutivo. “Con estos proyectos contribuiremos a proteger el clima y a hacer a Europa más independiente del punto de vista energético”, ha sostenido. Después ha destacado que estas iniciativas contribuyen a la creación de varios miles de puestos de trabajo y que su puesta en marcha equivale a retirar de las carreteras más de un millón de automóviles en términos ecológicos.

Más información