El Estado sólo ha recuperado el 3% de las ayudas inyectadas a la banca

Finanzas

El Estado sólo ha recuperado el 3% de las ayudas inyectadas a la banca

Banco de España - Foto: Raúl Fernández

El coste para lo contribuyentes de las ayudas proporcionadas al sector financiero desde el origen de la crisis asciende a 55.640 millones de euros. El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha reconocido hoy que el coste para los contribuyentes de las ayudas proporcionadas a la banca desde el inicio de la crisis ha ascendido a 55.640 millones de euros, de los que por el momento apenas se han devuelto 1.760 millones, apenas un 3,16% del importe comprometido.

Restoy, que ha clausurado la jornada ‘La Europa que deja la crisis’, organizada por la APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), ha explicado que para estimar el coste para los contribuyentes, deben computarse los fondos desembolsados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para adquirir acciones o bonos contingentes convertibles que ascienden a 53.553 millones de euros.

A esa cifra deben sumarse los costes de los esquemas de protección de activos (EPA) otorgados por el fondo de rescate en Banco de Valencia y CajaSur que, de acuerdo a las «valoraciones más recientes», ascienden a 2.087 millones.

La suma de ambas partidas alcanzaría los 55.460 millones de euros, si bien habría que restar los 1.760 millones de euros recuperados con la venta de Novagalicia a Banesco, aprobada hoy por Bruselas, y con la devolución que CaixaBank hizo de las ayudas que había recibido Banca Cívica.

El subgobernador ha apuntado además la «elevada probabilidad» de la amortización de las obligaciones convertibles suscritas por el FROB en Caja 3, Ceiss y Liberbank, y que implicarán la devolución de otros 1.135 millones de euros. El Banco de España no incluye todavía los 1.300 millones de euros obtenidos por la venta de un 7,5% de Bankia, ya que permanece en balance de BFA (controlado al 100% por el FROB).

No todo el rescate ha ido a costa de los contribuyentes, sino que el sector bancario, a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), ha aportado más de 15.000 millones de euros.

Más información